SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospitales-interculturales-reforzaran-salud-en-los-lagos.html
24 Febrero 2017

Hospitales interculturales reforzarán salud en Los Lagos

  • Hospital Füta Srüka Kunko Mapu Mo

    Hospital Füta Srüka Kunko Mapu Mo

A la reposición de recintos que promoverán la integración de la medicina tradicional y huilliche, se suman trabajos de remodelación en Puerto Octay y Río Negro.

De acuerdo al grado de avance de sus respectivos procesos de construcción, autoridades del sector salud de la Región de Los Lagos estiman que durante septiembre de este año podrían iniciar su funcionamiento los hospitales interculturales que se levantan en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Se trata de los establecimientos que llevarán como nombre “Pu Müllen” y “Füta Srüka Kunko Mapu Mo”, los que en conjunto representan una inversión que bordea los 15 mil millones de pesos. Ambos contarán con facilitadores interculturales que operarán como nexos entre la medicina tradicional y huilliche.

Según se precisó, continuarán siendo unidades de atención de baja complejidad, pero incorporarán nuevas dependencias de atención primaria, tales como sala IRA (infecciones respiratorias agudas), sala de procedimientos, salas multipropósito y de rehabilitación, box de urgencia, sala de reanimación y observación, lo que permitirá aumentar la resolutividad y disminuir las derivaciones al Hospital Base san José de Osorno.

A la reposición de estos recintos también se sumará la remodelación de los hospitales de Puerto Octay y Río Negro. En el primero se están reacondicionando dependencias como la sala multiuso, box de procedimiento y gimnasio de rehabilitación, mientras que en el segundo se proyecta aumentar un 25 por ciento su superficie, con el fin de habilitar nuevas salas de espera y hospitalización y box de reanimación.

Hospital Füta Srüka Kunko Mapu Mo

Hospital Füta Srüka Kunko Mapu Mo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...