SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-psiquiatrico-de-putaendo-lanza-concurso-literario.html
23 Mayo 2017

Hospital psiquiátrico de Putaendo lanza concurso literario

  • Hospital Dr. Philippe Pinel

    Hospital Dr. Philippe Pinel

La iniciativa busca estimular la producción artística y construir al relato histórico de la institución, desde sus inicios como Sanatorio broncopulmonar hasta nuestros días.

Enmarcado en su política de participación social y vinculación con la comunidad y como una forma de articular un plan de patrimonio, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo junto a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Cultural de la comuna, lanzaron un concurso literario que –a través de la realización de cuentos, poesías y otros formatos- busca recrear la historia de la institución desde su época como Sanatorio broncopulmonar hasta nuestros días.

“Queremos vincular nuestra historia con la comunidad. Por eso, en este primer concurso, invitamos a participar a todas las personas con domicilio en el Valle de Aconcagua, funcionarios antiguos y actuales, trabajadores del ex Sanatorio y a todos los usuarios del recinto”, destacó el doctor Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

“Por esta institución han pasado varias generaciones de familias, que han trabajado ahí y –sin duda- plasmar estas experiencias en un escrito puede ser una experiencia y un testimonio muy interesante de conocer”, expresó el señor Patrick Vyvyan, presidente de la Corporación Cultural de Putaendo.

Para la señora Alicia Galdames Jeria, encargada de la biblioteca que el Hospital Psiquiátrico mantiene en convenio con la DIBAM desde el 2016, “este concurso es una oportunidad única para rescatar todas aquellas vivencias de ex funcionarios, miembros de la comunidad y ex usuarios de ambas instituciones de salud, que viven en la tradición oral y que han marcado la historia de Putaendo. Además, sería interesante saber cómo las generaciones actuales ven a la institución”, dijo.

Los trabajos serán recepcionados a través del correo bibliodibamhppp@gmail.com hasta el día miércoles 31 de mayo, donde posteriormente un selecto jurado evaluará y premiará los mejores trabajos. 

Si usted desea participar, las bases del Concurso Literario “Dr. Philippe Pinel 2017” están disponibles en www.psiquiatricoputaendo.cl. 

Hospital Dr. Philippe Pinel

Hospital Dr. Philippe Pinel

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...