SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-tome-obtiene-certificacion-de-calidad.html
23 Septiembre 2013

Hospital de Tomé obtiene certificación de calidad

El recinto asistencial de la Región del Bío Bío es el primero del sector público que logra esta acreditación de excelencia en el sur de Chile.

El Hospital de Tomé se convirtió recientemente en el primer establecimiento de alta complejidad del sur de Chile en obtener la acreditación de calidad que entrega la Superintendencia de Salud, luego de casi tres años de un trabajo metódico y gradual de todo el equipo del recinto asistencial, dando cumplimiento a una serie de exigencias que garantizan una óptima atención a sus usuarios.

“Se trata de un logro importante, que le entrega un estímulo adicional a los funcionarios para seguir haciendo las cosas bien, porque sabemos que en los servicios públicos los esfuerzos de los trabajadores no siempre son reconocidos”, comentó el doctor Helmuth Goecke, director del Hospital de Tomé, para quien “esto nos permite elevar el nivel de seguridad en la atención de los pacientes. Si bien no se puede terminar completamente la incidencia de eventos adversos, el tener una política de calidad en los equipos de salud minimiza estos episodios”.

La certificación de calidad implica que el recinto hospitalario es capaz de entregar a sus usuarios los mayores estándares de seguridad, al responder una serie de estrictos protocolos que garantizan que cada acción clínica realizada dentro del establecimiento resguarda y minimiza la posibilidad de riesgos o imprevistos.

De esta forma, el Hospital de Tomé es oficialmente desde el lunes 16 de septiembre de 2013 el primer recinto público desde la Región Metropolitana al sur en conseguir una meta que exige la Superintendencia a las instituciones que entregan prestaciones médicas, certificación que será requisito prioritario para todos los recintos de alta complejidad a partir de julio de 2014.

El establecimiento se sometió durante un mes a una exhaustiva evaluación de una empresa externa que midió los indicadores contemplados en el proceso. Dentro de los próximos tres años, periodo en que la certificación tiene validez, pueden desarrollar nuevas evaluaciones. “El equipo de calidad monitorea de forma permanente que los indicadores se cumplan. Tenemos una evaluación interna que nos dice si estamos cumpliendo o no los procedimientos”, agregó el doctor Goecke.

A nivel regional, el Hospital de Tomé es el primero de los 14 establecimientos de salud de alta complejidad (10 públicos y 4 privados) que logra conseguir la certificación. El recinto debía alcanzar el 50% de los 126 indicadores -en 9 ámbitos distintos-, incluyendo 26 que son obligatorios, pero su capacidad de cumplimiento fue de 87 por ciento.

“El Hospital de Tomé entra en el selecto club de hospitales públicos acreditados del país. A partir de ahora, debe ser mirado por el resto de los establecimientos de Santiago al sur, para que aprendan las lecciones necesarias para cumplir con los criterios que exige la Superintendencia de Salud. Esto tiene un significado muy profundo, porque implica una estandarización de los procesos y procedimientos de atención quirúrgica y clínica general, de administración de los pacientes para intentar asegurar mejor calidad a nuestros usuarios”, sostuvo el doctor Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.

Por su parte, la superintendente de Salud, Liliana Escobar, explicó que “contar con la acreditación es fundamental, dada la entrada en vigencia de la cuarta garantía del Auge en julio de 2014. Para esa fecha todos los establecimientos de atención cerrada de alta complejidad que brinden un subconjunto de los problemas de salud del Auge tendrán que estar acreditados para entregar esas prestaciones. Esperamos que antes de fin de año todos los establecimientos que deben cumplir con la garantía hayan presentado sus antecedentes ante la Superintendencia”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...