SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-concepcion-incorpora-risoterapia-como-apoyo-terapeutico.html
18 Septiembre 2017

Hospital de Concepción incorpora risoterapia como apoyo terapeutico

El principal recinto de salud de la Región del Biobío implementó una estrategia que explora una dimensión más humana en el ejercicio clínico. Proyecto buscar crecer en red.

Tal como ocurre en otros establecimientos asistenciales del país, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción busca mejorar la salud de sus pacientes mediante una metodología que ha demostrado positivos resultados en ese objetivo: sonreír.

El proyecto se denomina “Dr. Clown”, una idea inspirada en Patch Adams, médico que instauró a nivel mundial la risoterapia como una estrategia de abordaje clínico complementario a la práctica formal de la medicina.

Son varios los propósitos que se persiguen, entre ellos, brindar apoyo emocional, consuelo, alegría, entretención y contención a los pacientes y sus familias. También se pretende extender la iniciativa a toda la red del Servicio Salud Concepción (SSC), a través de la creación de un voluntariado que visite regularmente centros asistenciales, ofreciendo charlas informativas y una compañía lúdica que explore una dimensión más humana en la atención del paciente.

El Proyecto “Dr. Clown” es una estrategia de vinculación del Departamento de Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del SSC, elaborada para contribuir al aumento de satisfacción usuaria de pacientes, sus familiares y comunidad hospitalaria en general. Actor principal es Ricardo Garcés Muñoz, técnico en telecomunicaciones y experimentado payaso, muy reconocido en el ámbito circense del país, quien tendrá la difícil tarea de llevar alegría y entusiasmo a personas en proceso de rehabilitación o con enfermedades pronóstico complejo.

Según el doctor Carlos Grant del Río, jefe de medicina interna del Hospital Regional de Concepción, “existen indicadores que efectivamente dan cuenta de que la risa modifica una serie de sustancias cerebrales, generando un cambio inmunológico que permite acortar los tratamientos”.

“Uno cree que solo tenemos el medicamento como la solución, pero hoy se sabe que hay un sinnúmero de factores que contribuyen al bienestar del paciente. Conversar con ellos y la risa sin duda ayuda”, recalcó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...