SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-cauquenes-confirma-avance-en-calidad-y-seguridad.html
15 Agosto 2017

Hospital de Cauquenes confirma avance en calidad y seguridad

El recinto asistencial de la Región del Maule se convirtió en el quinto establecimiento de la zona en alcanzar la certificación que entrega la Superintendencia de Salud.

Con un cumplimiento que alcanzó el 78 por ciento de las características evaluadas, el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes logró la acreditación en calidad y seguridad del paciente que otorga la Superintendencia de Salud a los recintos asistenciales del país que entregan prestaciones incluidas en el programa GES.

Así se oficializó durante una ceremonia encabezada por el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón; el director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo; y la agente regional de la Superintendencia de Salud, Romina Angulo.

“Me gustaría felicitar a todos los trabajadores de este establecimiento. Aquí hay un grupo humano que ha logrado sacar adelante la acreditación, demostrando que ponen en el centro de su accionar a las personas”, destacó el intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, doctor Enrique Ayarza Ramírez, también presente en la actividad.

“Hemos venido hasta Cauquenes para decirle a la ciudadanía que puede atenderse con total seguridad en este hospital”, agregó el facultativo.

El proceso de acreditación es una evaluación que permite medir el grado de cumplimiento que un recinto hace de los protocolos establecidos para la atención de pacientes, buscando a través de ello disminuir al máximo la posibilidad de error y garantizar la entrega de la prestación o tratamiento que el usuario requiere. Se trata de un camino de mejora continua, ya que regularmente el ente fiscalizador revisa el cumplimiento de las normas a fin de confirmar que los compromisos se cumplan. 

Algunos de los elementos a considerar en este proceso tienen que ver con el manejo de reclamos y la forma en que son resueltos, y el manejo de consentimiento informado para indicar a los usuarios los procedimientos o cirugías que se llevarán a cabo.

La certificación tiene una validez de tres años y el Hospital de Cauquenes es el quinto establecimiento de la red del Servicio de Salud Maule que lo obtiene. Transcurrido el periodo indicado, se procederá a una reevaluación con exigencias mayores para lograr una nueva acreditación. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...