SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hggb-lidera-apoyo-avanzado-para-funcion-pulmonar-y-cardiaca.html
06 Mayo 2016

Concepción:

HGGB lidera apoyo avanzado para función pulmonar y cardíaca

  • Dr. Aleck Stockins Larenas

    Dr. Aleck Stockins Larenas

Recinto asistencial sumó a su equipamiento clínico tres dispositivos de alta tecnología que permiten asistir al paciente vía oxigenación por membrana extracorpórea.

La oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO consiste en un método de apoyo a los pacientes que presentan una falla en la función pulmonar o cardíaca, manteniendo la respiración o circulación sanguínea fuera del cuerpo. En la práctica, se suple la labor del corazón o los pulmones con cánulas, bombas de circulación y oxigenación.

Esta técnica permite contar con una mayor capacidad de respuesta ante cuadros producidos por influenza H1N1 o hantavirus, los que provocan una disminución de la función pulmonar, dificultando la respiración y poniendo en riesgo la vida de los afectados. También es de gran utilidad en enfermos con falla cardíaca después de un infarto o durante cirugías de corazón de alta complejidad. 

En el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción es donde se realizan la mayor cantidad de cirugías cardíacas de Chile, junto con recibir el número más alto de casos de virus Hanta. Por lo mismo, la reciente implementación de la oxigenación por membrana extracorpórea se traduce en un avance que ayudará a abordar una gran demanda en esta área.

“Anteriormente no teníamos cómo ofrecerles a estos pacientes una alternativa mecánica de soporte prolongado, pero ahora contamos con tres equipos de apoyo avanzado”, comentó el doctor Aleck Stockins Larenas, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción.

El facultativo, además, valoró esta mejora en la atención clínica, debido a que “se puede ligar con el comienzo del programa de trasplante cardíaco que esperamos poner en marcha durante este año”.

La incorporación de esta técnica, de paso, convierte al establecimiento de Concepción en el recinto de salud pública que cuenta con más equipos de estas características.

La implementación de ECMO en el Hospital Regional derivó en la capacitación de cuarenta funcionarios, entre ellos médicos, enfermeros y kinesiólogos de las unidades de Cuidado Intensivo Médica y Coronaria, quienes participaron en un curso que dictado por especialistas de Clínica Las Condes. En junio será el turno de otros 20 profesionales de la UCI Pediátrica. 

“En un  momento en que la salud pública es criticada todos los días, acá tenemos un grupo enorme de personas que pasaron todo un fin de semana en el hospital, motivadas por aprender el uso de una técnica que les permitirá atender mejor a pacientes complejos. Se produjo una sinergia entre distintas áreas como la Unidad Coronaria, la UCI Médica y también Pediátrica, en un proyecto que no es de los cirujanos cardíacos o de algún área en particular, sino que de todos”, destacó el doctor Stockins.

Dr. Aleck Stockins Larenas

Dr. Aleck Stockins Larenas

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...