SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ginecologos-realizan-puesta-al-dia-en-el-uso-de-aine.html
12 Junio 2017

Ginecólogos realizan puesta al día en el uso de AINE

  • Dr. Carlos Rencoret del Valle

    Dr. Carlos Rencoret del Valle

La actividad se desarrolló en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y contó con la participación del doctor Carlos Rencoret del Valle.

Durante la última reunión clínica del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, coordinada por el doctor Marcos Montaño Villegas, se invitó al doctor Carlos Rencoret del Valle, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, para dictar una conferencia sobre “Uso de celecoxib en la especialidad”. 

A modo introductorio, el doctor Rencoret destacó que los AINE son fármacos de naturaleza analgésica, antitérmica y antiinflamatoria que integran un grupo químicamente heterogéneo, caracterizado por poseer diversos grados de actividad contra el dolor, la fiebre y la inflamación y con una característica común: la de inhibir, fundamentalmente, la síntesis de prostaglandinas. Se les conoce como no esteroideos, porque no tienen estructura esteroide y porque históricamente sólo eran conocidos los corticosteroides para tratar la inflamación.

El expositor analizó en profundidad algunos de los grupos farmacológicos que poseen actividad de AINE, la eficacia relativa y las reacciones adversas de ellos, “porque algunos pueden presentar mayor acción antinflamatoria y otros un mayor efecto analgésico”. 

“Celecoxib, es un inhibidor específico de la COX-2, he ahí la novedad. Esta droga actúa sobre el efecto inflamatorio en las articulaciones enfermas y no daña el revestimiento del estómago. Además, juega un papel importante en la generación de inflamaciones y de dolor, a través de la síntesis de prostaglandina”, enfatizó el especialista en ginecología y oncología mamaria.

“Los antiinflamatorios anteriores inhibían la COX-1 y COX-2, la primera de ellas encargada de regular las funciones celulares en el estómago y en las plaquetas de la sangre. Por lo que se desprotegía el tracto gastrointestinal. Eso no sucede con celecoxib”. 

“Si bien ciertos AINE convencionales son analgésicos eficaces, su uso, por ejemplo, en el período menstrual no es ideal debido a los efectos inhibitorios sobre la función plaquetaria. Por lo tanto, inhibidores específicos de la COX-2, que no impiden la agregación plaquetaria, son más eficaces en el tratamiento de la menorragia”, enfatizó el especialista.

Al encuentro asistieron especialistas, becados, matronas y estudiantes de medicina. “Fue una reunión bastante multidisciplinaria y participativa, porque interactuamos excelentemente”. 

“La verdad es que intervenir en estos encuentros para mí es un honor, porque un convencido de que la actualización continua y el intercambio de experiencias en nuestra área es un factor indispensable para entregar a nuestras pacientes un tratamiento efectivo de acuerdo a sus necesidades, finalizó el facultativo. 

Dr. Carlos Rencoret del Valle

Dr. Carlos Rencoret del Valle

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...