SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ginecologia-udec-destaca-en-congreso-internacional.html
29 Marzo 2017

Ginecología UdeC destaca en congreso internacional

Internos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Concepción presentaron en Brasil un estudio sobre la incontinencia urinaria y su impacto social.

“Incontinencia urinaria en académicas de la Universidad de Concepción. Prevalencia, impacto en calidad de vida y factores de riesgo” es el nombre de la investigación presentada por un grupo de estudiantes del plantel en el II Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico ALAPP, realizado en Sao Paulo, Brasil.

El estudio es uno de los cuatro exhibidos en el encuentro científico por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la casa de estudios superiores penquista, alcanzando el segundo lugar en la categoría comunicación en formato póster.

El trabajo fue realizado por Karla Campos, Camila Sandoval, Isai Delgado y Nicolás Fuentealba, jóvenes que actualmente cumplen su internado en recintos asistenciales como los hospitales Dr. Guillermo Gran Benavente y Las Higueras de Talcahuano. El equipo estuvo encabezado por el doctor Henry Castro Arias, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia y jefe de la Unidad de Piso Pélvico UdeC.

Según se detalló, en el estudio participaron 195 funcionarias de una edad promedio de 43 años, de las cuales el 40,7 por ciento presentaron incontinencia urinaria, pero sólo el 14% de los casos ha consultado. “De los factores de riesgo indagados, el parto vaginal fue el que mostró relación estadísticamente significativa con la incontinencia urinaria. Aunque en la mayoría el impacto en la calidad de vida es mínimo, existe un porcentaje en el que es significativo, lo cual probablemente esté asociado a la severidad de los casos”, comentó el facultativo.

El doctor Castro, quien tuvo la responsabilidad de exponer en Brasil, agregó que “este congreso es considerado el más importante en Latinoamérica en esta área y en 2016 alcanzamos el primer lugar en esta misma categoría, por lo que estamos muy satisfechos y contentos con el resultado obtenido”.

La Unidad de Piso Pélvico de la Universidad de Concepción se creó hace cuatro años, participando desde entonces en diferentes congresos de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional, compartiendo sus experiencias en el desarrollo de líneas de investigación en incontinencia, prolapso y disfunciones sexuales. “Nuestro objetivo es poder avanzar en un diagnóstico poblacional sobre estas patologías y definir como equipo profesional medidas de educación, prevención y tratamiento hacia las personas que padecen o están en riesgo de padecer estas enfermedades”, finalizó el docente.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...