SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecen-pesquisa-de-patologia-oral-via-telemedicina.html
27 Julio 2017

Fortalecen pesquisa de patología oral vía telemedicina

Mediante esta herramienta tecnológica y un trabajo colaborativo, los servicios de Salud de Concepción y Arauco buscan mejorar el acceso a atención especializada.

Desde mediados de julio pacientes con patología oral de la Provincia de Arauco pueden acceder a atención de especialidad vía telemedicina con un odontólogo del Servicio de Salud Concepción, con el fin diagnosticar y tratar enfermedades a distancia, o eventualmente derivar, si el caso lo amerita, al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.

La iniciativa es parte de un plan estratégico del sector salud, que se ha propuesto aumentar la pesquisa de patologías orales, como el cáncer bucal. En la zona, se encuentra a la cabeza del proyecto está el Hospital  Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, recinto asistencial que organizó una jornada de capacitación a 21 odontólogos que se desempeñan en diferentes establecimientos de atención primaria de la provincia.

“Lo que buscamos es mejorar el acceso a la atención de especialistas en áreas geográficas aisladas, aumentando la cobertura y de paso reuniendo información para orientar la toma de decisiones en salud pública”, comentó el doctor Walter Müller Muñoz, asesor odontológico del Servicio de Salud Arauco.

Según precisó el cirujano maxilofacial, “el trabajo cooperativo entre los distintos niveles de atención logrará fortalecer la detección precoz del cáncer oral, a través de la educación continua del odontólogo APS y de la orientación diagnóstica oportuna por parte del especialista en patología oral”.

El proceso de telepatología oral se inicia en la atención primaria, en donde el odontólogo envía a Concepción el caso de un paciente con alguna patología oral a través de teleconsulta. Posteriormente, el especialista teleconsultor responde de forma virtual, orientando al profesional APS sobre el posible diagnóstico, indicando tratamiento o en caso de ser necesario, gestionar la derivación al Hospital Regional para ser abordado presencialmente.

“Hemos fortalecido la resolución de atención primaria a través de la telemedicina. Se trata de un avance que permitirá detectar patologías orales, que son enfermedades con alta sospecha de cáncer bucal y que hasta hace poco no teníamos posibilidad de resolver dentro de nuestra red”, destacó el doctor Cristián Maulén Vargas, subdirector médico del Servicio de Salud Arauco.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...