SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/estudian-desafios-de-enfermedades-infecciosas-reemergentes.html
02 Agosto 2017

Estudian desafíos de enfermedades infecciosas reemergentes

  • Dres. Thomas Weizel y Rodrigo Cruz

    Dres. Thomas Weizel y Rodrigo Cruz

La propagación internacional de este tipo de patologías sigue constituyendo un problema de seguridad sanitaria, debido a factores relacionados con el mundo globalizado actual.

En el Campus de la salud de la Universidad de Valparaíso (UV) se desarrollaron las IX Jornadas de infectología de Valparaíso, actividad organizada por la casa de estudios y que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf).

El encuentro –dirigido el doctor Rodrigo Cruz Choappa y coordinado por el doctor Gonzalo Wilson Lazo, ambos docentes UV- tuvo como objetivo principal entregar nuevos conocimientos a los médicos especialista, generales, becados, internos de medicina y otros profesionales de la salud de la región.

“Este año nos centramos en las enfermedades infecciosas contingentes y reemergentes, dentro de las podemos encontrar nuevos agentes etiológicos; así como otras patologías que tuvieron determinados niveles de control y ahora se muestran con incidencias cada vez más altas, convirtiéndose en problemas sanitarios de primera magnitud, tanto en los países desarrollados como en los en vías de”, destacó el doctor Cruz.

“Abordamos temas relacionados con influenza, infecciones por Rickettsia, tuberculosis y la problemática actual del VIH. Todas son infecciones que lejos de disminuir están en franco aumento. Por lo mismo, consideramos de suma importancia realizar una revisión y actualización”.

“El virus de la inmunodeficiencia humana es un aspecto que nos preocupa, porque Chile es el país de Latinoamérica en que más ha aumentado el número de nuevos contagiados entre 2010 y 2016. Por lo tanto, esto va a repercutir en que haya una reemergencia de casos de tuberculosis asociada y no asociada a pacientes VIH”.

Otra inquietud dentro de la comunidad médica nacional son las infecciones emergentes en migrantes. “Como profesionales de la salud debemos hacernos cargo de los desafíos sanitarios que la migración trae consigo. Tenemos que acostumbrarnos a nuevos diagnósticos de tuberculosis multidrogoresistente, a infecciones oportunistas y otras infecciones frecuentes en países de climas tropicales y subtropicales”, explicó el doctor Cruz. 

Sobre este mismo punto, el especialista del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, precisó que “si bien nos vamos a encontrar con patologías que no teníamos mayor conocimiento y que no estábamos acostumbrados a tratar, esto va a representar un desafío infectológico importante para todos los médicos, no sólo para los que trabajamos y dedicamos a la especialidad. He ahí la importancia de extender este tipo de conocimientos a todos los profesionales, desde la atención primaria hasta los de mayor complejidad”.

Al cierre de la jornada, el doctor Cruz agradeció el ánimo de los asistentes y de los expositores que compartieron sus experiencias e hicieron posible la realización de esta tradicional actividad de educación médica continua en la Región de Valparaíso.

Dres. Thomas Weizel y Rodrigo Cruz

Dres. Thomas Weizel y Rodrigo Cruz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...