SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-se-dan-cita-en-curso-internacional-de-bioetica.html
15 Junio 2017

Especialistas se dan cita en curso internacional de bioética

  • Dr. Juan Pablo Beca Infante

    Dr. Juan Pablo Beca Infante

Esta tradicional actividad es organizada anualmente por la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana.

Valores y principios, fundamentos de la bioética, ética clínica y de la investigación, fueron algunos de los temas abordados durante el "XIII Curso intensivo internacional de bioética", dirigido por los doctores Juan Pablo Becca, Carmen Astete y Lorna Luco.

Organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UDD y patrocinado por el Ministerio de Salud, el encuentro contó con la participación de 65 alumnos, entre ellos 12 extranjeros de Brasil y Uruguay, quienes durante una semana se acercaron al mundo de las decisiones bioéticas y de la investigación en esta materia.

Tal como ha señalado el doctor Becca en versiones anteriores, esta actividad "nace de la creciente responsabilidad de los profesionales y los investigadores en la toma de decisiones en las áreas de atención de salud y la investigación biomédica en una sociedad que demanda un trato justo y un comportamiento ético que respete la diversidad de valores".

Precisamente este nuevo encuentro se basó en el análisis de casos clínicos, la realización de conferencias, paneles de discusión, talleres prácticos y trabajos grupales, que fueron liderados por las invitadas internacionales, Lydia Feito, de la Universidad Complutense de Madrid, y Montserrat Esquerda, directora del Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull.

Finalizado el encuentro el doctor Becca, quien además es fundador del Centro de Bioética, realizó un positivo balance sobre esta nueva edición: “A lo largo de los años hemos visto que los asistentes adquieren cada vez mayor experiencia y trayectoria en el área de la bioética, incluso algunos han hecho este curso por cuarta vez, ya que todas las temáticas se van potenciando respecto de las versiones siguientes. Estamos muy satisfechos”, concluyó.

Dr. Juan Pablo Beca Infante

Dr. Juan Pablo Beca Infante

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...