SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-debaten-en-torno-a-avances-en-hepatologia.html
14 Junio 2017

En Hotel Plaza el Bosque:

Especialistas debaten en torno a avances en hepatología

  • Dres. Raúl Lazarte y Javier Brahm

    Dres. Raúl Lazarte y Javier Brahm

  • Dr. Juan Pablo Roblero Cum

    Dr. Juan Pablo Roblero Cum

  • Dr. Alejandro Soza Ried

    Dr. Alejandro Soza Ried

La tercera versión del curso de la subespecialidad, tuvo como objetivo revisar aspectos diagnósticos y terapéuticos de la patología hepática.

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGe), en conjunto con la Asociación Chilena de Hepatología (Achhep), organizaron la tercera versión del curso de hepatología para no especialistas: Buscando respuestas concretas.

Dirigido por los doctores Fernando Gómez, presidente de Achep, y Katherine González, secretaria ejecutiva del encuentro, la actividad revisó de manera actualizada, y con orientación esencialmente práctica, aspectos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades hepáticas, además de analizar casos y situaciones clínicas junto a los asistentes. 

Según comentó el doctor Gómez, “la idea de este curso es que los profesionales de la salud se interioricen respecto a las enfermedades del hígado, ya que desde su punto de trabajo pueden aportar mucho a la salud de los pacientes con enfermedad hepática, entregando un diagnóstico adecuado y oportuno”, destacó.

Como conferencistas del primer bloque, participaron los doctores Jaime Poniachik, Juan Pablo Roblero, Alejandro Soza y Javier Brahm, quienes abordaron temáticas relacionadas a cirrosis, esteatohepatitis, alcohol e hígado, daño hepático por fármacos, hepatitis autoinmune, lesiones hepáticas, trasplante hepático, ascitis y hepatocarcinoma.

En su presentación el doctor Roblero explicó que los principales factores de riesgo en cirrosis son la hepatitis y el abuso crónico del alcohol. “Lamentablemente el daño hepático causado es irreversible, pero sí es posible limitarlo”. A ello sumó que “es necesario orientar al paciente advirtiendo que esto no es el fin del mundo, y que a través de la realización de los exámenes pertinentes, puede tornarse en una condición sumamente abordable”. 

En tanto el doctor Javier Brahm presentó sobre hepatitis autoinmune, profundizando en aspectos de diagnóstico y enfocado a discutir por cuánto tiempo se debe mantener el tratamiento y cuándo se debe pedir una biopsia hepática.

Por último el doctor Soza realizó una actualización en hepatitis C, mencionando los mejores tratamiento disponibles. “Estos han aumentado su efectividad en forma progresiva durante la última década y existen buenas perspectivas de mejores medicamentos en los próximos años. Incluso, el tratamiento actual permite la erradicación permanente del virus entre un 55 y 60 por ciento de los casos”.

Finalmente la jornada cerró su tercera versión con el agradecimiento de parte de la directiva hacia los conferencistas y asistentes, esperando poder repetir la experiencia en 2018.

Dres. Raúl Lazarte y Javier Brahm

Dres. Raúl Lazarte y Javier Brahm

Dr. Juan Pablo Roblero Cum

Dr. Juan Pablo Roblero Cum

Dr. Alejandro Soza Ried

Dr. Alejandro Soza Ried

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...