SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/enfermeria-uss-acredita-calidad-academica.html
14 Febrero 2017

Enfermería USS acredita calidad académica

La Universidad San Sebastián certificó la excelencia del proceso formativo de una de sus carreras del área de la salud por un período de cinco años, en sus cuatro sedes.

La carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián obtuvo una acreditación de cinco años, otorgada por la Agencia AcreditAcción, certificación que se extiende a todas las sedes donde se imparte, vale decir, Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, en Puerto Montt.

El proceso, establecido en el marco de la normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado, contempló nuevos criterios que a su vez consideraron tres dimensiones: Propósito e institucionalidad de la carrera, Condiciones de operación y Resultados y capacidad de autorregulación.

“Entre los resultados de la evaluación se puede dar cuenta que tanto en la visita de pares como en su informe final, las fortalezas identificadas y reconocidas en la carrera superaron ampliamente en número a las debilidades, siendo destacable que en los criterios Propósitos e institucionalidad, los pares evaluadores no evidenciaron ninguna debilidad. Otro aspecto valorable fue la capacidad demostrada en la carrera para implementar y desarrollar las acciones comprometidas en su plan de mejoramiento o de desarrollo emergente y debilidades identificadas en el proceso de acreditación anterior”, explicó Fernando Nagano Erpel, secretario académico de la Facultad de Enfermería USS. 

Por su parte, Claudia Saavedra Veloso, directora de enfermería de la sede Concepción, se mostró satisfecha por el resultado del proceso, agregando que “sabemos que nuestros desafíos ahora son desarrollarnos en postgrados y publicar más en materia de investigación, aunque nuestro énfasis ha sido que los alumnos realicen sus propios estudios científicos”.

En el séptimo semestre, destacó la académica, los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación que culmina con la aprobación del comité de ética. “La mayoría de las universidades terminan ahí, proyectan investigación. Sin embargo, los futuros enfermeros USS en el octavo semestre ejecutan y desarrollan esos proyectos, cuyos resultados son dados a conocer en una jornada formal realizada por ellos mismos”, subrayó.

“Este mérito le corresponde a toda la comunidad de enfermería USS. Nadie se excluyó en colaborar y hacer posible no sólo acreditar, sino que la carrera mejorara cada día impactando en la calidad de la docencia impartida. Los cinco años de acreditación son por sí mismos un gran logro de reconocimiento de esta calidad”, finalizó Fernando Nagano.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...