SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/encuentro-revisa-fronteras-de-la-medicina-respiratoria-infantil.html
22 Marzo 2017

Encuentro revisa fronteras de la medicina respiratoria infantil

  • Dres. Ramiro González, Ricardo Pinto, Andrew Liu y Fernando Martínez

    Dres. Ramiro González, Ricardo Pinto, Andrew Liu y Fernando Martínez

  • Dra. María Angélica Palomino Montenegro

    Dra. María Angélica Palomino Montenegro

  • Dr. Selim Abara Elías

    Dr. Selim Abara Elías

La actividad organizada por Clínica Las Condes se enfocó en avances en genética y genómica del asma y en el tratamiento de patologías respiratorias crónicas.

Durante la semana pasada se efectuó la tercera versión del "Curso internacional: fronteras en medicina respiratoria infantil", actividad dirigida por los doctores Ramiro González y Ricardo Pinto, quienes participaron junto a destacados especialistas nacionales y a los invitados extranjeros, Fernando Martínez, Andrew Liu y Sharon Ann McGrath, de Estados Unidos.

Por medio de un amplio programa científico, la jornada repasó, durante tres días, tópicos sobre asma, malformaciones pulmonares, enfermedades intersticiales, infecciones, fibrosis quística y vía aérea, entre otros.

Para profundizar en estos temas, el doctor Andrew Liu, del Hospital de Niños de Colorado, realizó una nutrida presentación sobre asma severa y sus fenotipos, señalando que "la conjunción de factores ambientales y genéticos en cada individuo es fundamental para la constitución de los fenotipos. Estas formas de expresión pueden modificarse a lo largo del tiempo, por lo que todas sus características deben ser evaluadas cada cierto tiempo".

A ello agrego que, pese a que en la actualidad se pueden reconocer diferentes fenotipos de la enfermedad dependiendo de criterios clínicos y fisiológicos, aún no se han identificado biomarcadores para cada uno de ellos", comentó.

Por su parte, la doctora María Angélica Palomino, del Hospital Roberto del Río y Clínica Las Condes, presentó sobre cuidados respiratorios en atrofia muscular espinal. "El enfoque debe centrarse en optimizar el manejo de la tos, evitar la deformación de la caja torácica y permitir un desarrollo pulmonar adecuado, tratar la hipoventilación, manejar oportunamente las infecciones respiratorias, el trastorno de deglución, el reflujo gastroesofágico y la malnutrición".

Por último, el doctor Selim Abara, broncopulmonar de Clínica Alemana, cerró uno de los módulos explicando los aportes que han significado los estudios de sueño para el tratamiento y abordaje de las patologías respiratorias.

Dres. Ramiro González, Ricardo Pinto, Andrew Liu y Fernando Martínez

Dres. Ramiro González, Ricardo Pinto, Andrew Liu y Fernando Martínez

Dra. María Angélica Palomino Montenegro

Dra. María Angélica Palomino Montenegro

Dr. Selim Abara Elías

Dr. Selim Abara Elías

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...