SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/encuentro-analiza-casos-de-patologias-poco-frecuentes.html
25 Mayo 2017

Organizado por la Soched:

Encuentro analiza casos sobre patologías poco frecuentes

  • Dras. Carolina Orellana y Jocelyn Cortés

    Dras. Carolina Orellana y Jocelyn Cortés

En la ocasión se abordaron casos de feocromocitoma maligno y diabetes fulminante asociada a fármaco inmunomodulador.

Una gran concurrencia participó en la última reunión clínica de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), cuya temática abordó la presentación de casos poco frecuentes: “Feocromocitoma maligno. Estudio bioquímico, imagenológico y tratamiento multimodal"  y “Diabetes fulminante asociada a terapia con anticuerpo monoclonal anti-PD1”.

El primero, expuesto por las doctoras Carolina Orellana y Jocelyn Cortés, del Hospital del Salvador, presentó un feocromocitoma maligno encontrado en  un  paciente de 63 años durante el estudio de un incidentaloma suprarrenal. "Esta fue una gran oportunidad para presentar este caso poco frecuente, y así discutir qué otras acciones se pueden hacer, ya que si bien el tratamiento curativo es la cirugía, existen tratamientos paliativos que aumentan la sobrevida libre de progresión de la enfermedad y permiten el control sistémico, pero que no mejoran la sobrevida total", expresó la doctora Orellana.   

En la  misma línea, la doctora Cortés señaló que este tipo de casos "se deberían concentrar", ya que en gran parte del país no se encuentran disponibles los exámenes diagnósticos, o los tratamientos con lutecio.

El segundo caso, a cargo del doctor Bruno Grassi, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Universidad Católica, trató de una mujer de 70 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II diagnosticada en 2005, en tratamiento con metformina, que inició descompensación hiperglicémica y requirió de insulinoterapia en dosis progresivas para el control, en relación al uso de un fármaco inmunomodulador por carcinoma de pulmón. "La patología expuesta en este caso es rara, de poca frecuencia, pero que los especialistas debemos tenerla en cuenta ya que con la aparición de nuevas drogas, se conocerán también más de estos casos", expuso el doctor Grassi.

Ambos casos resultaron muy interesantes para los socios presenciales y vía streaming, lo que se hizo evidente por los múltiples comentarios  y preguntas respecto a los mismos.

Al final de la reunión, la doctora Carmen Gloria Aylwin, presidenta de Soched, agradeció a ambos grupos por las excelentes presentaciones y recordó a los asistentes que en el próximo congreso de la especialidad habrá oportunidad de continuar profundizando sobre estos dos temas.

Dras. Carolina Orellana y Jocelyn Cortés

Dras. Carolina Orellana y Jocelyn Cortés

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...