SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-claudia-consigliere-realiza-pasantia-en-cirugia-protesica.html
15 Marzo 2017

Dra. Claudia Consigliere realiza pasantía en cirugía protésica

  • Dra. Claudia Consigliere Chiesa

    Dra. Claudia Consigliere Chiesa

La traumatóloga se instruyó en cirugía de reconstrucción articular para el tratamiento de la artrosis y en cirugía de preservación de cadera con técnicas artroscópicas.

La cirugía protésica se ha convertido en el último recurso para pacientes que presentan daños articulares por artrosis u otros problemas. Se trata de la extracción, reparación y sustitución de una articulación mediante una prótesis, que permite tratar lesiones y evitar futuras dolencias.

La traumatóloga Claudia Consigliere Chiesa, miembro del Centro de Especialidades Médicas y del Servicio de Urgencia de Clínica Reñaca, realizó una pasantía de un año en esta materia en Estados Unidos.

La especialista viajó al Carson Tahoe Hospital de Carson y al Northen Nevada Medical Center de Reno, en el estado de Nevada, centros en los que se instruyó en cirugía de reconstrucción articular para el tratamiento de la artrosis en rodilla y cadera y en cirugía de preservación de cadera con técnicas artroscópicas.

Durante su estadía también realizó una visita a la Clínica Mayo, centro de referencia mundial en el área de la medicina; y a la renombrada Clínica Steadman, donde conoció técnicas avanzadas en cirugía artroscópica y participó en la revisión de casos complejos.

Sobre los conocimientos adquiridos, la especialista destacó que “el abordaje anterior de cadera para cirugía protésica se ha convertido en el método que ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial, ya que posibilita una rehabilitación acelerada, con menor riesgo de luxación posterior de la prótesis de cadera”. 

“Tuve la oportunidad de conocer nuevos procedimientos para el manejo de heridas, con el fin de disminuir el riesgo de infección y el manejo perioperatorio del dolor, siendo este último uno de los aspectos más difundidos en la cirugía ortopédica en Estados Unidos, que se trata en forma multidisciplinaria: en conjunto con anestesiólogos y enfermeras”.

“La medicina –y específicamente la ortopedia y traumatología- están bastante globalizadas. En Chile estamos haciendo bien las cosas y con estándares adecuados. No obstante, siempre hay instancias para progresar y mejorar, optimizando nuestros resultados. La implementación de estas nuevas técnicas en la región, tanto en cirugía protésica como de preservación de cadera, nos permitirán avanzar en este sentido,”, enfatizó la especialista.

Dra. Claudia Consigliere Chiesa

Dra. Claudia Consigliere Chiesa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...