SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-ada-cuevas-presenta-avances-en-tratamiento-del-paciente-obeso.html
26 Julio 2017

Dra. Ada Cuevas presenta avances en tratamiento del paciente obeso

  • Dra. Ada Cuevas Marín

    Dra. Ada Cuevas Marín

  • Mercedes Zárate, Dra. Ada Cuevas y Maximiliano Toledo

    Mercedes Zárate, Dra. Ada Cuevas y Maximiliano Toledo

Además, la nutrióloga recalcó información de la Federación Mundial de Obesidad que estima que la cifra de personas con sobrepeso ascenderá a 2,7 billones en el año 2025.

Según el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debería, principalmente, a factores como el sedentarismo y alimentación inadecuada.

Bajo este contexto la doctora Ada Cuevas Marín, nutrióloga de Clínica Las Condes y miembro de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, participó del encuentro organizado por Laboratorios SAVAL: “Avances en el tratamiento del paciente obeso”, instancia en la que profundizó en materia de dietas, actividad física, prejuicios frente al sobrepeso y uso de nuevos fármacos.

La especialista destacó que dentro de los beneficios de la baja de peso están la reducción de un 5% del riesgo de padecer hipertensión; un 10% menos de displidemias; y una disminución del 5% de la probabilidad de apneas obstructivas del sueño.

Respecto a la labor que cumplen las dietas, señaló que “estas deben aportar menos de 500 o 600 calorías diarias en relación a los planes alimenticios, además de ser un régimen que logre buena adherencia. Para ello, tenemos que conocer los gustos del paciente y conseguir que quede conforme con el plan a seguir; sólo así veremos resultados en esta área”.

“Podríamos decir que la estrategia no farmacológica en la reducción del peso apunta a mantener una alimentación baja en azúcares y grasas, realizar actividad física, no saltarse el desayuno, tener una alta ingesta de líquidos y realizar una monitorización constante del paciente”, comentó.

Finalmente, la doctora Cuevas mostró un listado de características que presentan los pacientes que logran mantener su baja de peso a largo plazo, entre ellas, mantener una dieta hipocalórica y baja en grasas, alto nivel de actividad física, realizar automonitoreo del peso, tener autocontrol y durante los fines de semana mantener el nivel de ingesta calórica de la semana.

Concluida la conferencia la nutriología respondió a las dudas de los asistentes e invitó a poner en acción los datos presentados.

Dra. Ada Cuevas Marín

Dra. Ada Cuevas Marín

Mercedes Zárate, Dra. Ada Cuevas y Maximiliano Toledo

Mercedes Zárate, Dra. Ada Cuevas y Maximiliano Toledo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...