Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-rencoret-expone-sobre-uso-de-celecoxib-en-ginecologia.html
09 Agosto 2017

Dr. Rencoret expone sobre uso de celecoxib en ginecología

Dres. Loreto Michea y Carlos Rencoret

Dres. Loreto Michea y Carlos Rencoret

Dr. Mario Paublo Montenegro

Dr. Mario Paublo Montenegro

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio presentó una novedosa conferencia para el Departamento de Ginecología del Hospital San Juan de Dios.

El doctor Carlos Rencoret del Valle es especialista en ginecología y oncología mamaria, egresado de la Universidad de Chile y experto latinoamericano en climaterio y menopausia. Con más de 24 años de experiencia, ha ejercido como presidente de la Sociedad Chilena de Mastología y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Debido a su amplia trayectoria, el doctor fue invitado al Hospital San Juan de Dios para exponer y debatir sobre el uso de celecoxib en ginecología, instancia que fue organizada para los miembros del departamento médico de dicha especialidad.

“Antes que todo, debemos recordar que la eficacia y los efectos adversos de los antinflamatorios no esteroidales (AINE) pueden ser diferentes. Algunos consiguen alta acción antinflamatoria, y otros alcanzan un mayor efecto analgésico. Pero su función principal siempre será la misma: inhibir la enzima COX que convierte al ácido araquinódico en prostaglandinas y tromboxanos”, comentó.

Luego, y en relación al uso de celecoxib en ginecología, el experto promovió sus beneficios en casos de dismenorrea, menorragia, control del sangrado uterino irregular, cuadros inflamatorios ginecológicos, endometriosis y mastalgia. “Avocándonos al caso de la menorragia, esta se ha relacionado con la síntesis excesiva de prostaglandinas; condición que puede ser aliviada notoriamente mediante el uso de esta droga”.

Sin embargo, agregó, “a pesar de que ciertos AINE convencionales son bastante eficaces, su uso en la menstruación no es el ideal; esto debido a sus efectos inhibitorios sobre la función plaquetaria”. Por lo tanto, el conferencista llamó a utilizar inhibidores específicos de la COX-2 -que no bloquean la agregación plaquetaria- y que serían más eficaces en el tratamiento de la menorragia.

Finalizada la presentación, los doctores Mario Paublo, jefe de servicio, y Loreto Michea, coordinadora de las reuniones clínicas, agradecieron la completa presentación del doctor Rencoret, además de invitar a los asistentes a realizar preguntas.

“Fue una excelente presentación, novedosa, y que nos permitió conocer nuevas aristas y derribar ciertos mitos. Sin duda pondremos todos estos conocimientos en nuestra práctica diaria”, concluyó el doctor Paublo.

Dres. Loreto Michea y Carlos Rencoret

Dres. Loreto Michea y Carlos Rencoret

Dr. Mario Paublo Montenegro

Dr. Mario Paublo Montenegro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Salud y bienestar médico

31 Julio 2017

Durante la última reunión clínica del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, sus miembros analizaron los p...

Temuco: alergia, inmunología y pediatría

19 Julio 2017

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera organizó el II Curso internac...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de bioética en investigación científica

23 Agosto 2017

Bajo la dirección de la doctora Tatiana Reyes, presidenta del Comité de Evaluación Ético-Científico del Hospital Clínico de la Fuerza Aér...

Respondiendo a los nuevos desafíos de la urología

24 Agosto 2017

Dirigido a Urólogos, Residentes en urología y Oncólogos

...

Puesta al día en medicina interna para especialistas y no especialistas

25 Agosto 2017

Esta actividad gratuita, abierta a todos los médicos internistas y generales que quieran adquirir conocimientos clínicos de la práctica d...