SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-lazarte-realiza-puesta-al-dia-sobre-erradicacion-de-hp.html
27 Julio 2017

Dr. Lazarte realiza puesta al día sobre erradicación de Hp

  • Sr. Eduardo Barra y Dr. Raúl Lazarte

    Sr. Eduardo Barra y Dr. Raúl Lazarte

  • Dres. Pedro Cornejo y Jaime Ponce

    Dres. Pedro Cornejo y Jaime Ponce

  • Dra. Paula Lizama y Sra. Guiselle D'Andurain

    Dra. Paula Lizama y Sra. Guiselle D'Andurain

  • Dres. David Lagos y Patricio Camus

    Dres. David Lagos y Patricio Camus

El reconocido gastroenterólogo convocó a más de 30 médicos en la ciudad de Quillota, para debatir sobre esquema de tratamiento de primera línea recomendado actualmente. 

Helicobacter pylori (Hp) es una bacteria endémica que constituye, probablemente, la infección crónica más extensamente difundida en la especie humana. Afecta al 50 por ciento de la población mundial y hasta el 90 en países subdesarrollados; y es causante de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.

Con el objetivo de entregar una completa actualización sobre el tratamiento de Hp, cuáles son las nuevas terapias, las complicaciones del tratamiento y la ausencia de respuesta al patógeno, la Unidad de Gastroenterología de Laboratorios SAVAL organizó una completa puesta al día en “Helicobacter pylori: cuándo y cómo erradicar”.

El encuentro, dirigido a profesionales de la ciudad de Quillota en la Región de Valparaíso, fue encabezado por el doctor Raúl Lazarte Cuba, gastroenterólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, del Hospital del Profesor y de Clínica Dávila.

Al inicio de su exposición, el especialista realizó un amplio recorrido por la historia de esta bacteria, donde –recogiendo las palabras del doctor Alberto Ramírez Ramos, reconocido gastroenterólogo peruano y maestro del doctor Lazarte- señaló que “el Hp, como todo descubrimiento médico relevante, cambió conceptos establecidos por hipótesis nuevas, cuya primera reacción fue de escepticismo, luego aceptación general para, más tarde, generar controversias sobre qué hacer y qué no hacer”.

“En estos momentos existe un poco de discusión sobre la prevalencia. Se calcula que oscila entre el 70 y 80 por ciento en la población general. Sin embargo, hay quienes postulan que la cifra es menor, porque se está tratando bastante”.

“Actualmente, contamos con cinco exámenes para detectar la bacteria. El mejor de todos –según varios estudios, entre ellos los del grupo Maastricht- es la prueba del aliento o urea en aire espirado. También se puede detectar a través de pruebas serológicas, antígenos en heces, test rápido de ureasa y estudio histológico”. 

“La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas y sólo una fracción de ellas desarrollará patologías severas. Sin embargo, el riesgo de adquirir cáncer gástrico es dos veces más alta para las personas infectadas. Por eso, a los pacientes mayores de 40 años les recomendamos un estudio para prevenir la bacteria y el cáncer gástrico”, acotó.

Luego, el doctor Lazarte presentó los cambios en los esquemas de tratamiento y la creciente evidencia disponible al respecto. “Para una erradicación exitosa, normalmente se combinan al menos dos antibióticos y un fármaco que disminuya la secreción gástrica, puede ser un inhibidor de la bomba de protones o un antagonista de los receptores H2. Por eso tenemos la terapia triple estándar, tetraterapia con y sin bismuto, la híbrida, la con levofloxacino y las optimizadas. Lo que tenemos que tener presente es que la elección de los antibióticos va a depender, fundamentalmente, de la resistencia local del Hp a los distintos antibacterianos”.

La adhesión al tratamiento, muchas veces, no es satisfactoria, por la poca tolerancia de nuestros pacientes al uso de antibióticos durante 14 días. “Ante esta realidad, durante la última sesión del grupo Maastricht en 2016, se recomendó a los profesionales que tratan Hp utilizar probióticos, ya que ciertos grupos de ellos parecen ser efectivos en reducir los efectos adversos relacionados con la terapia de erradicación”, subrayó.

Sobre cuál es la tasa esperable de erradicación, el gastroenterólogo enfatizó que “ésta tiene que ser por sobre un 85 por ciento. La triterapia sola está cayendo a un 75 por ciento, por lo tanto ya no es muy adecuada. Hay otras drogas que se han aprobado científicamente, son un poco más costosas, por lo que aún no están incluidas en el Auge”.

Al cierre de la actividad y luego de una animada rueda de preguntas, el doctor Lazarte recalcó que “tenemos que tener en cuenta que la erradicación de Hp acelera la curación de enfermedad ulcerosa péptica, previne su recurrencia, así como también la aparición de adenocarcinoma gástrico. Por eso, es tremendamente importante que los médicos tratantes cuenten con información actualizada constante, para poder individualizar tratamientos de manera eficaz”.

Sr. Eduardo Barra y Dr. Raúl Lazarte

Sr. Eduardo Barra y Dr. Raúl Lazarte

Dres. Pedro Cornejo y Jaime Ponce

Dres. Pedro Cornejo y Jaime Ponce

Dra. Paula Lizama y Sra. Guiselle D'Andurain

Dra. Paula Lizama y Sra. Guiselle D'Andurain

Dres. David Lagos y Patricio Camus

Dres. David Lagos y Patricio Camus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...