SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-jose-brkljaca-promueve-habitos-contra-la-hepatitis.html
29 Junio 2017

Dr. José Brkljaca promueve hábitos contra la hepatitis

  • Dr. José Brkljaca Vallejo

    Dr. José Brkljaca Vallejo

El destacado gastroenterólogo del Hospital Sótero del Río asegura que esta es una patología silenciosa y que el control preventivo es fundamental.

Con el propósito de educar a la población respecto a sintomatología, prevención y detección de la hepatitis, el doctor José Brkljaca, gastroneterólogo del Complejo Asistencial Sótero del Río, profundizó en las aristas de esta enfermedad y entregó consejos preventivos para evitar su contagio.

“El virus de la hepatitis A, B, y C son los tipos más frecuentes y conocidos. Las infecciones por el virus B y C causan inflamación del hígado, por lo que se deben tomar medidas para prevenir su contagio a tiempo, ya que este virus puede causar enfermedad hepática crónica, para luego dar paso a una cirrosis o cáncer de hígado”, comentó el especialista.

Respecto al virus de la hepatitis A, enfatizó en la importancia que tienen los hábitos de higiene, ya que casi siempre se trasmiten por el consumo de agua y alimentos contaminados. 

Sobre los síntomas de esta enfermedad, el gastroenterólogo señaló que “las hepatitis crónicas prácticamente no tienen síntomas. El paciente que tiene esta patología se descubre a raíz de un examen sanguíneo alterado. Sin embargo, cuando estamos frente a un cuadro agudo, la persona puede presentar síntomas de hemorragia digestiva, color amarillo de la piel y ojos, orina oscura, estados nauseosos y rechazo alimentario, entre otros”.

Para el doctor Brkljaca la prevención es algo fundamental, y para ello insiste en la importancia del lavado de manos, evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y lavar siempre frutas y verduras.

En el caso de la hepatitis B, enfatiza en la responsabilidad de mantener relaciones sexuales seguras a través del uso de preservativos, jamás compartir agujas o jeringas, y evitar el consumo de drogas ilícitas inyectables.

Cabe destacar que desde el 2006, el Hospital Sótero del Río cuenta con un programa de hepatitis, llamado “Programa de seguimiento y control de hepatitis B y C”, donde los pacientes derivados son evaluados por un equipo médico multidisciplinario, para comenzar su tratamiento y control de la enfermedad.

Dr. José Brkljaca Vallejo

Dr. José Brkljaca Vallejo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...