SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-isidoro-navarrete-llama-a-consultar-frente-al-climaterio.html
03 Agosto 2017

Dr. Isidoro Navarrete llama a consultar frente al climaterio

  • Dr. Isidoro Navarrete Arriagada

    Dr. Isidoro Navarrete Arriagada

El presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio destaca la importancia de crear conciencia sobre la evaluación y prevención de la salud femenina durante este periodo.

Adelantándose a la celebración del 18 de octubre del Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, el doctor Isidoro Navarrete abordó los principales aspectos de la salud sexual de las mujeres que cruzan esta etapa, y realizó un fuerte llamado a consultar frente a los síntomas de esta afección. 

Según comentó el especialista, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que dentro de treinta años habrá más de mil millones de mujeres mayores de cincuenta años y que, gracias a los avances en medicina y mejoras en la salud, la mayoría de ellas tendrá un aumento significativo respecto a la esperanza de vida. “De allí la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de evaluar y prevenir afecciones durante este período”, indicó el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

El profesional añadió que si bien el concepto de menopausia suele tener una connotación negativa, esa percepción debiera eliminarse de raíz porque a partir de un buen tratamiento y hábitos de vida saludable, las mujeres pueden hacer de esta etapa, incluso, la mejor de sus vidas.

“Durante el climaterio, la mujer presenta mayor sequedad vaginal, disminución del tamaño del clítoris y adelgazamiento de los labios mayores. Asimismo, se produce un alargamiento de la fase de excitación. La disminución de hormonas femeninas provocan, además, cambios de humor y pérdida del deseo sexual. Si a eso sumamos que socialmente se suele ridiculizar la actividad sexual en las personas mayores, el resultado final puede ser simplemente desastroso”, agregó.

En esa línea, el especialista advierte que el problema más grave es que la mayoría de las mujeres no consulta a su médico y creen que estos trastornos en su vida sexual son normales o que no tienen remedio.

Según un estudio publicado por la revista Menopause en 2009, el 56.8 por ciento de las mujeres entre 40 y 59 años confesó sufrir de disfunción sexual. Este mismo estudio demostró que el principal factor de riesgo de esta patología fue la sequedad vaginal.

Ante esta realidad, los especialistas en climaterio realizan un llamado a que las mujeres se atrevan a buscar ayuda, además de enfatizar en que al mantener buenos hábitos alimentarios y realizar ejercicios de manera regular, estas molestias pueden ser revertidas al punto que esta etapa puede ser positiva.

“Las mujeres deben consultar y saber que existen tratamientos según la sintomatología, que pueden ir desde la terapia de reemplazo hormonal, hasta una de carácter psicológica. A esta edad no hay necesidad de renunciar a la vida sexual, al contrario, es el momento de reactivarla”, sentenció el doctor Navarrete.

Dr. Isidoro Navarrete Arriagada

Dr. Isidoro Navarrete Arriagada

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...