SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-gustavo-rios-advierte-sobre-alza-de-virus-respiratorios.html
27 Junio 2017

Dr. Gustavo Ríos advierte sobre alza de virus respiratorios

  • Dr. Gustavo Ríos Rodríguez

    Dr. Gustavo Ríos Rodríguez

El destacado pediatra afirmó que las condiciones ambientales y la detección de nuevos agentes infecciosos hacen aconsejable adelantar las vacaciones de invierno en escolares. 

Las enfermedades respiratorias constituyen un problema que afecta, principalmente, a la población vulnerable durante el invierno. El contagio se produce a través de distintos virus presentes en el aire. Por lo que se hace necesario reconocer las manifestaciones para proteger, por ejemplo, a los niños menores de dos años para evitar dificultades mayores.

Durante las últimas semanas, varias ciudades del país han presentado un alza sostenida de estas patologías. Ante esta realidad, el doctor Gustavo Ríos Rodríguez, director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y coordinador de las Unidades de Pediatría y UCI Pediátrica de Clínica Ciudad del Mar (CCdM), llamó a las autoridades de salud a adelantar las vacaciones de invierno para enfrentar mejor esta problemática.

A juicio del especialista, la medida se justifica no sólo por las actuales condiciones ambientales imperantes, caracterizadas por fuertes lluvias y episodios de contaminación del aire, sino que también por la proximidad de la estación más fría del año y la aparición de nuevos agentes infecciosos, diferentes -y en algunos casos más agresivos- que los de la influenza y el virus sincicial.

Con una decisión de este tipo, explicó, se estarían reforzando las acciones que han adoptado los servicios de salud y, por cierto, la determinación ministerial de decretar la alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso.

“Sobre la base de la experiencia recogida de otros años y la situación que hoy exhiben la mayoría de los consultorios y centros asistenciales de las zonas más afectadas, me parece que lo más aconsejable -desde un punto de vista estrictamente médico- es adelantar las vacaciones de invierno de los niños, para así descongestionar las unidades de atención y, de paso, frenar la curva de contagios”, argumentó el doctor Ríos.

Este año, el adelanto del peak de casos de influenza y virus sincicial es un asunto que no se podía prever con demasiada anticipación, “ya que los indicadores que se toman en cuenta para confirmar o no un adelanto mostraron un comportamiento normal hasta hace pocos días”.

No obstante, el especialista recalcó que lo que sí se puede hacer es advertir con tiempo la presencia de nuevos agentes infecciosos, gracias al trabajo que realizan los laboratorios del sistema encargados de detectar virus.

“En ese sentido, los exámenes biomoleculares de alta sensibilidad y especificidad no sólo confirman lo anteriormente señalado, sino que también la aparición de virus más complejos, como el metaneumovirus y el virus de la parainfluenza, que son una variante de los más comunes en esta época. Tampoco debemos olvidar al adenovirus y al rinovirus, aunque hasta ahora exhiben registros menores”, precisó. 

Dr. Gustavo Ríos Rodríguez

Dr. Gustavo Ríos Rodríguez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...