SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-funke-lidera-exitoso-operativo-quirurgico-en-coyhaique.html
24 Julio 2017

Dr. Funke lidera exitoso operativo quirúrgico en Coyhaique

El especialista de Clínica Las Condes viajó hasta la Región de Aysén para dar continuidad a una iniciativa que ya suma seis pacientes intervenidos de cáncer gástrico.

El cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, Ricardo Funke Hinojosa, lideró un operativo quirúrgico que se llevó a cabo en el Hospital de Coyhaique, iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre ambos recintos asistenciales, así como impulsar nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer gástrico en la Región de Aysén.

En conjunto con el equipo médico local, encabezado por el doctor Claudio Vallejos Olavarría, fueron operados cuatro pacientes con esta enfermedad por vía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva para el abordaje de una patología que causa en Chile más de tres mil 200 muertes anuales. Los operativos se iniciaron en 2016. Ese año dos personas con cáncer gástrico ingresaron a pabellón y el resultado fue positivo, aseguraron ambos especialistas.

“Esta colaboración médica es muy importante, ya que permite que los pacientes de la zona tengan acceso a procedimientos de alta tecnología y primer nivel, en su hospital base, y no tener que viajar largas distancias para optar a estos tratamientos”, comentó el doctor Funke.

A juicio del experto de Clínica Las Condes, lo más relevante de esto es que “no son operativos aislados, son continuos, permitiendo que los médicos del Hospital de Coyhaique se entrenen, adquieran experiencia y realicen este tipo de cirugías, para poder ofrecerlas como tratamiento estándar a sus pacientes. El mérito es de los colegas de Coyhaique, les tengo mucha admiración. Ellos con su visión, entusiasmo y preparación, tienen como principal objetivo, ofrecer cirugía de primer nivel a sus pacientes. Digno de recalcar”.

Tal como se han realizado intervenciones para cáncer gástrico, también se ha implementado el programa de cirugía laparoscópica de hernias inguinales y obesidad. “La cirugía laparoscópica es el tratamiento estándar en muchas patologías. Disminuye el dolor postoperatorio, existen menos complicaciones y la recuperación más rápida. Es muy gratificante, que por el esfuerzo de los profesionales de Coyhaique, que son de primer nivel, los pacientes tienen acceso a técnicas modernas como cualquier paciente en Chile, independiente del lugar donde habite”, destacó el cirujano digestivo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...