SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-borquez-recibe-inedito-homenaje-en-curso-oftalmologico.html
12 Septiembre 2017

Dr. Bórquez recibe inédito homenaje en curso oftalmológico

  • Dres. Guillermo Neumann y Pedro José Bórquez

    Dres. Guillermo Neumann y Pedro José Bórquez

  • Sr. Mauricio Oyarzo y Dres. José Luis Sanhueza y Mauricio López

    Sr. Mauricio Oyarzo y Dres. José Luis Sanhueza y Mauricio López

La trayectoria y aporte del profesional al desarrollo de la especialidad fue destacada durante un curso de actualización organizado por el Hospital del Salvador.

La Unidad Docente del Hospital del Salvador organizó con éxito el XXIV Curso de oftalmología, un encuentro caracterizado por el alto nivel de profundización científica de los temas considerados en su programa. Sin dudas un aspecto clave que explica el gran interés que despierta en los especialistas del país.

La sede fue la hermosa ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Pero esta versión fue diferente a los cursos realizados en años anteriores. Y es que junto al intercambio de conocimientos y experiencias clínicas, los organizadores decidieron homenajear por primera vez a un profesional que haya destacado por su trayectoria y contribución en el campo de la salud visual.

Para optar al reconocimiento hay que cumplir tres requisitos: el médico premiado debe haber cursado su beca en el Hospital del Salvador, su residencia tiene que estar en la zona donde se dicta el curso y, por último, los oftalmólogos locales son los que participan en la elección.

El ganador no solo cumplía con el perfil, sino que sus méritos y aportes a la especialidad son indiscutidos. Se trata del doctor Pedro José Bórquez Vera, un profesional de amplio recorrido en el sur del país.

Nació en Notuco, en mayo de 1946, una localidad ubicada entre Chonchi y Quellón, Chiloé. Ingresó a estudiar medicina en la Universidad Austral de Chile (cursando los últimos cuatro años en la Universidad de Chile) con el propósito de curar una discapacidad auditiva producida por un accidente cuando realizada el servicio militar. Sin embargo, al darse cuenta que su dolencia no podría ser subsanada decidió cambiar el rumbo. Fue alumno ayudante del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital José Joaquín Aguirre, trabajó en Copiapó y se desempeñó como médico general de zona en Chiloé, distribuyendo su tiempo entre el consultorio de Chonchi y el Hospital de Castro. 

“También postuló a un trabajo en Venezuela, pero finalmente regresa a Santiago en 1980, al centro formador oftalmológico más importante de aquellos años, el Hospital del Salvador, donde le sorprendió gratamente la amabilidad con que fue acogido y la camaradería existente en el servicio. Entre sus compañeros de beca del mismo año estaban Andrés Moya, Luis Salinas y Marta de la Mayora. Algunos de sus formadores fueron los doctores Alberto Gormaz, Antonio y Claudio Yaluff, Carlos y Raimundo Charlin, Mario Raimann y Hernán Greiber”, recuerda el doctor Guillermo Neumann Pérez, oftalmólogo de Puerto Montt y responsable de compartir con la audiencia algunos detalles de la vida del doctor Bórquez.

Terminada su formación, fue contratado por el Hospital del Salvador, adosándose al Servicio de Glaucoma. Dos años después, motivos familiares lo llevaron de vuelta al sur. En Chiloé no existía cargo hospitalario para la especialidad oftalmológica, por lo que abrió una consulta en su domicilio y luego otra en la sede del Club de Leones. Ahí efectuaba los implantes de lentes intraoculares, no siendo infrecuente prolongar las jornadas quirúrgicas hasta avanzadas horas de la madrugada. Sin dejar Castro, fue contratado por el Hospital de Puerto Montt, hasta donde extendió su actividad quirúrgica, que no solo incluía cataratas, sino que microcirugía de glaucoma, también plástica, de estrabismo y de vía lagrimal, desarrollando técnicas propias, prácticas e ingeniosas, en cada una de ellas. En 1998 se traslada definitivamente a la capital de la Región de Los Lagos, donde casi en forma autodidacta realiza la transición desde la facoeresis extracapsular a la facoemulsificación, incorporando luego las técnicas de cirugía refractiva con excimer láser. 

Fue cofundador del Centro Oftalmológico Urmeneta y luego se integra a la Red Oftalmológica Regional (Oftalmontt). Es reconocido y querido por su trayectoria, y sigue atendiendo con la misma pasión, sencillez, dinamismo y simpatía que le caracterizan. Hoy tiene cuarenta años de experiencia en medicina.

“En Pedro José Bórquez es digno de destacar la capacidad de sobreponerse a la adversidad, siendo la primera de ellas la que lo sorprende a temprana edad y marcará el desarrollo de su vida y de adaptarse con maestría a las nuevas técnicas microquirúrgicas, desarrollando variaciones en las mismas, dado su ingenio y gran sentido práctico, acompañado de habilidad quirúrgica innata. Es de los escasos cirujanos que nacen con dotes especiales, y que son el producto del esfuerzo permanente y de la persistencia”, destacó el doctor Neumann, a lo que siguió un fuerte y merecido aplauso de los oftalmólogos presentes en el lugar.

Dres. Guillermo Neumann y Pedro José Bórquez

Dres. Guillermo Neumann y Pedro José Bórquez

Sr. Mauricio Oyarzo y Dres. José Luis Sanhueza y Mauricio López

Sr. Mauricio Oyarzo y Dres. José Luis Sanhueza y Mauricio López

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...