SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-alberto-botto-recibe-importante-distincin-regional.html
22 Agosto 2017

Dr. Alberto Botto recibe importante distinción regional

  • Sr. Eugenio Trincado y Dr. Alberto Botto

    Sr. Eugenio Trincado y Dr. Alberto Botto

  • Alcalde Jorge Sharp junto a grupo de homenajeados

    Alcalde Jorge Sharp junto a grupo de homenajeados

El jefe del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad puerto.

El doctor Alberto Botto Oakley destacado médico internista y cardiólogo del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, que con más de 40 años de servicio público lidera el Servicio de Medicina de dicho centro asistencial, fue galardonado con la Medalla al Mérito “Diego de Almagro”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso a aquellas personas que, habiendo o no nacido en la ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.

El listado final de los reconocidos fue aprobado, según indicaron en la casa consistorial, “por unanimidad” por la Comisión Municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales. Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.

El homenaje se desarrolló en la sala de ceremonias de Ilustre Municipalidad de Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp Fajardo destacó el valor de este reconocimiento. “Cada uno de los Hijos y Ciudadanos Ilustres, desde su especialidad, ha contribuido a hacer de nuestra ciudad puerto un lugar mejor para vivir. Para nosotros es un alto honor compartir en esta ceremonia, donde premiamos a siete porteños y porteñas por su entrega, trabajo, dedicación y compromiso”, dijo.

El doctor Alberto Botto fue acompañado por su esposa, hijos, madre y hermanos, a quienes agradeció con sentidas palabras. “Esta distinción –inesperada por cierto- es un tremendo honor y me deja extremadamente contento. El paso de algunos días que me ha permitido reflexionar y analizar cuáles fueron los méritos que me hicieron merecedor de dicho galardón. Cosa que es bien difícil, porque –a veces- no nos damos cuenta de lo que hacemos y que lo reconozcan terceros merece, por lo menos, una reflexión”. 

“Eso me llevó a pensar en dos cosas. La primera, son 40 años dedicados al servicio público. En ese sentido, tomo este reconocimiento como un homenaje a todos los médicos, profesionales de la salud y personal administrativo del Hospital Dr. Eduardo Pereira que se dedica a trabajar, a ayudar al enfermo, al que más lo necesita, algunas veces, en condiciones bastante pobres, pero siempre dando lo mejor. Para mí es un premio para el Hospital Pereira completo”.

“Y, al mismo tiempo, se trata de un estímulo a la trayectoria de un médico que ha recorrido todos los caminos por los que debe transitar un profesional desde que se recibe. Fui médico rural, médico de atención primaria, hice postas rurales, fui cuatro años médico general de zona en el Hospital de La Calera –un hospital también de muy bajos recursos- y después he ido ascendiendo dentro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Pereira”, destacó el especialista. 

“Llevo 14 años en la jefatura de este Servicio y mi acento lo he puesto en hacer que el grupo humano de médicos y profesionales demos lo mejor de cada uno por nuestros pacientes de escasos recursos que tienen que hospitalizarse. Y, también, parte de esas fuerzas se han ido al desafío diario de convencer a las autoridades de que necesitamos más recursos, para poder comprar servicios de tecnología que, actualmente, no disponemos. Nuestro trabajo desde que un paciente llega hasta que se va es recibirlo, atenderlo, ayudarlo y –ojalá- devolverlo a sus hogares y familias en las mejores condiciones posibles”.

Sobre cuáles son los sentimientos que se desprenden de este galardón, el especialista enfatizó en “uno del cual se habla mucho, pero tal vez se practica poco: que es el de la gratitud. Obviamente, todos tenemos que agradecer por diferentes motivos. En mi caso a mi familia, a mis padres, a todo mi entorno cercano, pero también estas gratitudes hay que hacerlas extensivas a muchas otras personas”, dijo.

“A mis profesores. Yo estudié en el Liceo Eduardo de la Barra de manera gratuita y en la Universidad de Chile, antes de que fuera Universidad de Valparaíso, gratuitamente también, por lo tanto tengo una gratitud social muy arraigada. Sin duda, tengo agradecimiento con los médicos que me formaron y con los pacientes que, de una u otra forma, al tratarlos me han permitido seguir por el camino del aprendizaje. Y, por último, retribución por mi hospital, en el cual llevo prácticamente más de 30 y tantos años trabajando. Es aquí donde he conocido a mis mejores amigos. Nací en esta ciudad, por lo que estoy orgullosamente agradecido por este reconocimiento”, finalizó. 

Sr. Eugenio Trincado y Dr. Alberto Botto

Sr. Eugenio Trincado y Dr. Alberto Botto

Alcalde Jorge Sharp junto a grupo de homenajeados

Alcalde Jorge Sharp junto a grupo de homenajeados

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...