SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/docentes-capacitan-sobre-criterio-de-deteccion-de-caries.html
17 Febrero 2017

En Facultad de Odontología de U. de los Andes

Docentes capacitan sobre criterio de detección de caries

El objetivo del curso fue actualizar a los asistentes sobre el actual manejo de las caries como enfermedad y lesión.

El equipo de cariología de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, integrado por las doctoras María Loreto Marró, Valeria Ramírez y el doctor Vicente Aránguiz, realizó el "I Curso de calibración en criterio de detección de caries ICDAS-ICCMS”, con el objetivo de actualizar a los asistentes sobre el actual manejo de la caries dental como enfermedad y lesión.

Según explicó la doctora Marró, "el ICDAS-ICCMS es un criterio de detección visual y táctil que permite reconocer lesiones de caries desde sus etapas iniciales y clasificarlas mediante una serie de códigos que han sido validados tanto histológica como operacionalmente, según su grado de severidad", comento la especialista.

Además, agregó, “entender lo anterior favorece la toma de decisiones de tratamientos basados en el respeto por las estructuras dentarias, lo que es bastante efectivo desde el punto de vista biológico, técnico y ético”, aseguró.

En cuanto a la modalidad del curso, se realizaron presentaciones teóricas y un espacio de talleres prácticos en el que se realizaron tres fases de dificultad incremental, lo que ayudó al proceso de integración de conceptos y aplicabilidad de este principio. Estas etapas correspondieron al entrenamiento por imágenes, entrenamiento in vitro y calibración clínica con pacientes previamente seleccionados.

Finalizado el encuentro, los asistentes obtuvieron un certificado con su nivel de concordancia inter-examinador e intra-examinador, compatible con el ejercicio clínico, docente y/o de investigación para la especialidad de odontología.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...