SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/disenan-protocolo-para-disminuir-riesgos-de-iaas.html
08 Agosto 2017

Diseñan protocolo para disminuir riesgos de IAAS

En el Hospital de Curicó buscan avanzar en la materia, por lo mismo un destacado infectólogo dictó una charla y se trabaja en un documento que establezca normativas.

Las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias (IAAS) constituyen, a nivel mundial, la complicación más común durante el periodo de estancia de un paciente en un recinto de salud. En Estados Unidos, por ejemplo, se registran en promedio dos millones de casos cada año, siendo la tercera causa de fallecimiento. En Chile, en tanto, los pacientes afectados anualmente alcanzan los 70 mil, cifra que representa entre el siete y diez por ciento  de las hospitalizaciones.

Se trata de un problema de antigua data. De hecho, el país cuenta desde 1982 con un programa nacional, de carácter obligatorio para todos los hospitales y clínicas, ya sea del sector público como privado, cuyo objetivo es disminuir estas infecciones, particularmente cuando se asocian a procedimientos invasivos y las que potencialmente podrían desencadenar una epidemia. 

Para abordar este tema, el infectólogo Mario Luppi Norambuena dictó en el Hospital San Juan de Dios de Curicó una charla dirigida a los profesionales que se desempeñan en áreas con riesgo de infecciones, tales como la Unidad de Paciente Crítico (UPC), pabellón, urgencias, medicina, agudos y cirugía. “Fue una visita muy productiva, porque se realizó una ronda de preguntas que sirvió para aclarar varias dudas, en un ambiente muy ameno”, destacó la doctora Aida Sánchez Massardo, jefa de la UPC.

“Este problema representa el mayor porcentaje de eventos adversos en los hospitales del mundo”, remarcó el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El establecimiento asistencial de la Región del Maule cuenta con una Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, encabezada por una infectóloga e integrada por dos médicos, un químico farmacéutico, dos funcionarios administrativos y dos enfermeras, una de las cuales está dedicada por completo al monitoreo, evaluación y capacitación permanente del personal en relación a las IAAS.

“Nos vemos constantemente enfrentados a microorganismos, y como la idea es minimizar su presencia y riesgo, estamos trabajando con el doctor Luppi en un protocolo que establezca normativas de manejo de infecciones de gérmenes multirresistentes, una herramienta clínica que muy pocos hospitales provinciales tienen”, finalizó la doctora Sánchez.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...