SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/discuten-dimensiones-de-la-depresion-y-dolor-oncologico.html
11 Agosto 2017

En reunión científica:

Discuten sobre dimensiones de la depresión y dolor oncológico

  • Dr. Eugenio Olea Becerra

    Dr. Eugenio Olea Becerra

Los doctores Eugenio Olea y Juan Pablo Cornejo, psiquiatras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, presentaron ante la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor.

Durante la última reunión científica organizada por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), el doctor Eugenio Olea, especialista en psico-oncología de la Universidad de París V, señaló que el dolor abarca todos los ámbitos del ser humano: psicológico, espiritual, social y físico. También lo definió como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular existente o potencial”.

Durante su presentación, el especialista preguntó a los presentes si acaso “existía conciencia del dolor como trastorno”, frente a lo cual puntualizó que en estos casos los pacientes presentan cambios de personalidad, de estilos de vida y capacidad funcional.

En cuanto al manejo terapéutico del dolor crónico, el doctor Olea señaló que además de la terapia farmacológica, “se deben aplicar estrategias de tratamiento multimodal, entre ellas la educación de los pacientes, medicina de rehabilitación, fisioterapia, deporte, terapia psicológica, terapia intervencionista y estimulación periférica”.

Con respecto a la relación entre depresión y dolor oncológico, comentó que lo ideal sería definir estrategias para el tratamiento de la depresión en la etapa curativa del cáncer, como también para la paliativa.

Luego, el doctor Cornejo, especialista en psicoterapia familiar y de pareja, señaló que desde la perspectiva del paciente, “todo dolor es real”. Definió que no se trata de un trastorno estático con una fisiopatología únicamente localizada en el sistema periférico, sino que es un cuadro clínicamente plástico.

“La experiencia dolorosa es subjetiva, personal y relativa a quien lo sufre, por lo tanto, la evaluación de los distintos componentes asociados y el tratamiento consiguiente debe ser individualizado, multidimensional y no estar centrado en una técnica psicoterapéutica específica”, precisó.

Por último, el profesional advirtió que “los objetivos de la evaluación psicológica en pacientes con dolor crónico se orientan a identificar las fallas en la adaptación y repercusión emocional del dolor, determinar la conducta y el estado psicológico en relación al dolor, identificar los factores psicológicos que mantienen, exacerban o disminuyen el dolor, y descartar comorbilidad psiquiátrica importante”, concluyó.

Dr. Eugenio Olea Becerra

Dr. Eugenio Olea Becerra

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...