SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/diagnostico-y-tratamiento-de-neumonia-despierta-interes-en-chillan.html
20 Julio 2017

Diagnóstico y tratamiento de neumonía despierta interés en Chillán

Jornada de actualización promovió la participación, análisis y debate en torno al soporte y asistencia que exige esta enfermedad respiratoria de alta prevalencia en invierno.

Especialistas de distintos puntos del país se reunieron en el Hospital Herminda Martín (HCHM) de Chillán para participar en la Primera jornada de medicina intensiva, encuentro que se propuso abordar los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de patologías de alta prevalencia.

Durante la actividad, los asistentes profundizaron en el tema desde distintos módulos: neurocrítico, infectológico, cardiológico, sepsis y shock séptico, soporte ventilatorio y respiratorio. Precisamente, hubo particular interés en los dos últimos bloques, dada la gran demanda que deben cubrir los establecimientos de salud del país durante los meses de invierno.

Fue así como los médicos discutieron sobre los distintos soportes y asistencia que requiere un paciente con diagnóstico respiratorio grave como consecuencia de una neumonía, cuyos principales síntomas son dificultad y dolor al respirar, tos con secreción, somnolencia y fiebre sobre 38 grados.

“Es necesario que los profesionales que se desempeñan en esta área participen en estos innovadores certámenes, con el propósito de actualizar sus conocimientos sobre nuevas metodologías de trabajo para brindar un servicio de calidad a la población más vulnerable como son los niños y adultos mayores”, comentó el doctor Cristian Carmona Concha, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) del recinto chillanejo.

Según explicó el médico internista e integrante del comité organizador del evento científico, “nuestra unidad recibe a diario los pacientes más graves de la zona, cuyos cuadros clínicos más frecuentes son accidentes cerebrovasculares, infartos cardíacos, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades respiratorias agudas, usuarios que por su inestable estado requieren de apoyo tecnológico y principalmente de un recurso humano especializado”.

“Me parece enriquecedor que se realicen en nuestro hospital este tipo de actividades, en las cuales profesionales de amplia trayectoria clínica comparten sus experiencias en un ambiente participativo, que genera discusión sobre temas que vemos a diario. Esto, finalmente,  se reflejará en  la atención que brindamos a nuestros pacientes”, complementó Carlos Montecinos Morales, kinesiólogo de la UPCA.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...