SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/descubrimiento-de-exoplanetas-convoca-a-medicos-en-la-serena.html
21 Junio 2017

Descubrimiento de exoplanetas convoca a médicos en La Serena

  • Dres. Eduardo Cornejo y Eduardo Maurin

    Dres. Eduardo Cornejo y Eduardo Maurin

  • Dres. Ana María Hernández y Rodrigo Lara

    Dres. Ana María Hernández y Rodrigo Lara

  • Dres. Francisco Fernández y Luis Caicedo

    Dres. Francisco Fernández y Luis Caicedo

El doctor en astronomía Ezequiel Treister entregó detalles sobre el acierto científico que está cambiando el paradigma sobre la existencia de vida fuera de la Tierra. 

A 40 años luz de la Tierra, existe un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

El profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, doctor en astronomía de las Universidades de Chile y Yale, Ezequiel Treister, encabezó la atractiva conferencia cultural “Buscando vida en el universo”, encuentro que dio inicio al ciclo 2017 de SAVAL en el Arte y la Cultura en La Serena.

La actividad, organizada por el Departamento de Dirección Médica de Laboratorios SAVAL, reunió en el Hotel Club La Serena a más de un centenar de asistentes de la Región de Coquimbo, quienes escucharon atentos la clase magistral del presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) sobre el reciente descubrimiento de tres exoplanetas parecidos al nuestro, hallazgo que constituye “todo un cambio de paradigma y un paso de gigante en la búsqueda de vida en el universo”, recalcó el expositor.

Durante la jornada, el actual director del proyecto Anillo de Conicyt: EMBIGGEN, que reúne a más de 30 investigadores en la búsqueda por entender la relación entre los choques de galaxias, el crecimiento de agujeros negros y la formación y evolución de las galaxias, analizó específicamente los alcances de este descubrimiento, cuyos detalles fueron publicados en Revista Nature en febrero de este año. 

“Cómo se llevó a cabo, quiénes participaron en él y las implicancias que podría tener para el futuro de la humanidad fueron algunos de los aspectos que quisimos entregar, porque la particularidad de estos planetas es que podrían albergar algún tipo de vida”, enfatizó. 

Al término de la charla, los asistentes compartieron un grato momento de camaradería, donde conversaron sobre cómo nuestro país se está posicionando como una potencia mundial en astronomía, gracias a los proyectos actualmente en curso junto a entidades internacionales en la región. Por lo que expresaron su entusiasmo por seguir escudriñando en los misterios del universo junto al profesor Treister durante el año. 

Dres. Eduardo Cornejo y Eduardo Maurin

Dres. Eduardo Cornejo y Eduardo Maurin

Dres. Ana María Hernández y Rodrigo Lara

Dres. Ana María Hernández y Rodrigo Lara

Dres. Francisco Fernández y Luis Caicedo

Dres. Francisco Fernández y Luis Caicedo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...