SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/desarrollan-proyecto-para-prevenir-hipertension.html
15 Febrero 2017

Desarrollan proyecto para prevenir hipertensión

Una de las líneas de trabajo es diseñar las bases de una política pública para el manejo de esta patología en el adulto mayor. Participan destacados profesionales de la UdeC.

El objetivo principal es generar una estrategia preventiva de salud enfocada hacia la hipertensión y, de paso, potenciar la alfabetización digital en adultos mayores. Se trata de un proyecto liderado por la experta en farmacéutica de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda Carreño, el cual se adjudicó un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

Participa un grupo multidisciplinario que se ha propuesto mejorar la adherencia en tratamientos patológicos. “Una de las enfermedades que tiene una alta prevalencia en Chile es la hipertensión. El problema es que uno puede padecerla, pero sólo darse cuenta de aquello cuando aparece una complicación como un infarto o un accidente cerebrovascular”, comenta la académica.

Si bien cambiar el estilo de vida y mejorar la dieta representan un positivo giro hacia la prevención, los medicamentos son claves en la terapia. “La idea es hacerle entender a las personas que deberán tomar medicamentos independiente de sus buenos hábitos”, subraya.

En este sentido, la estrategia apunta a tres aspectos. Primero se busca implementar una aplicación móvil con acceso a información personalizada, con el tratamiento de presión arterial que se necesita en cada caso. En segundo lugar se crearán cápsulas audiovisuales con fines educativos, con consejos prácticos sobre alimentación sana y ejercicios.

“Nuestra última meta es levantar una propuesta de política pública en el tratamiento de la hipertensión para adultos mayores en base a tecnologías”, asegura Sepúlveda. El equipo está integrado, entre otros profesionales de la Universidad de Concepción, por el doctor Hans Müller Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Las Higueras de Talcahuano y director de la Unidad Docente Asistencial que vincula al recinto de salud con la casa de estudios superiores penquista. Las reuniones se han llevado a cabo en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...