SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/curso-internacional-aborda-desafios-y-progresos-en-pediatria-neonatal.html
12 Abril 2017

Facultad de Medicina UC:

Curso internacional aborda desafíos y progresos en pediatría neonatal

  • Dr. Eduardo Bancalari

    Dr. Eduardo Bancalari

  • Dr. José Luis Tapia Illanes

    Dr. José Luis Tapia Illanes

  • Dres. Barbara Schmidt y Thomas Young

    Dres. Barbara Schmidt y Thomas Young

El encuentro contó con la participación de expertos en este campo de la medicina, todos líderes de opinión en Chile y el extranjero.

Con éxito se desarrolló el XVII Seminario internacional de avances en pediatría neonatal, encuentro de alto nivel científico dirigido por los doctores Paulina Toso, José Luis Tapia, Jorge Fabres, Álvaro González y Javier Kattan.

El evento se caracterizó por la presencia de expositores que, en este campo de la medicina, son referentes y líderes de opinión no sólo en Chile, sino que también en el extranjero. Sus conferencias cautivaron el interés de la audiencia, profundizando en temas neurológicos, respiratorios y nutricionales.

La lista de invitados incluyó a los doctores Eduardo Bancalari, Thomas Young, Haresh Kirpalani, Barbara Schmidt, Martha Sola y Roberta Keller, quienes llegaron desde establecimientos de reconocida jerarquía como lo son las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Carolina del Norte, Miami y California.

En conversación con SAVALnet, el doctor José Luis Tapia aseguró que el encuentro “ha sido todo un éxito. Con el tiempo hemos tenido la posibilidad de contar con grandes invitados, quienes tienen la voluntad de compartir sus experiencias y permitir que los asistentes nos actualicemos sobre temas que están teniendo mucha relevancia respecto de la neonatología a nivel global”.

Además, el doctor Tapia también participó del encuentro por medio de la conferencia “20 años de la red Necosur”, instancia en la que aprovechó de repasar los logros que la agrupación voluntaria de unidades de neonatología de los países del cono sur han conseguido por medio de su fin principal, que es contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud de los países componentes.

“El intercambio de experiencias y la constante colaboración que existe en Necosur ha permitido que podamos enfrentar casos de difícil manejo y que la educación continua sea algo permanente entre nosotros. Es una iniciativa que cumple 20 años y que espero siga prosperando como lo ha hecho hasta ahora”, destacó el neonatólogo.

En cuanto a los conferencistas invitados, el doctor Bancalari tuvo una relevante participación, con más de cinco conferencias abordó, entre otros temas, nuevas estrategias para evitar la ventilación mecánica invasiva en el prematuro. “Esta técnica, que es un método efectivo y necesario para muchos niños, tiene algunas consecuencias negativas; por ello se han desarrollado procesos menos invasivos que logran mejores resultados. Estas estrategias incluyen, por ejemplo, presión continua o intermitente, que es aplicada por vía nasal, lo que reduce en forma considerable los riesgos asociados a la intubación endotraqueal”, comentó el especialista.

El seminario culminó luego de tres intensas jornadas de conferencias y actualizaciones, además de una actividad extra en que se realizaron simposios relacionados al manejo perinatal de pacientes con hernia diafragmática congénita y sobre monitoreo electroencefalográfico de amplitud integrada. 

Dr. Eduardo Bancalari

Dr. Eduardo Bancalari

Dr. José Luis Tapia Illanes

Dr. José Luis Tapia Illanes

Dres. Barbara Schmidt y Thomas Young

Dres. Barbara Schmidt y Thomas Young

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...