SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/comparten-experiencias-en-dolor-neuropatico-trigeminal.html
08 Junio 2017

Comparten experiencias en dolor neuropático trigeminal

El tema fue abordado por tres destacados expositores durante la última reunión científica de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor.

Ante una gran concurrencia, los doctores Fernando Hormazábal, Patricio Bustos y César Cárcamo, presentaron experiencias y novedades en el diagnóstico y tratamiento en torno al intervencionismo en dolor neuropático trigeminal.

El encargado de dar inicio al encuentro fue el doctor el doctor Fernando Hormazábal, especialista en dolor orofacial de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, quien hizo una breve presentación sobre los actuales criterios de diagnóstico, la experiencia clínica en neuralgia trigeminal y dolor neuropático trigeminal postraumático.

Por su parte el doctor Patricio Bustos, docente de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la U. de Chile, en su exposición sobre intervenciones a nivel de ganglio trigeminal, describió y presentó casos sobre varias técnicas y enfrentamientos quirúrgicos en relación a cuadros de neuralgia trigeminal de difícil manejo.

"Una de las técnicas más usadas consiste en comprimir este ganglio con un balón que se infla sobre él mismo. El procedimiento en general es muy bien tolerado, con uno o dos días de hospitalización en sala, sin mayor dolor, ya que se realiza solo una punción en la mejilla para introducir el catéter. Ahora, siempre es posible tener complicaciones, sin embargo en el caso de la cirugía del trigémino por esta vía, las complicaciones son poco frecuentes", destacó.

Luego, el doctor César Cárcamo, especialista en medicina intensiva y anestesiología, profundizó sobre una técnica innovadora de intervención con radiofrecuencia pulsada (RFP) sobre el ganglio simpático cervical superior para el manejo del dolor neuropático.

"La utilización de RFP es indicada en casos de cefalea post TEC, migraña crónica y cefaleas trigémino-autonómicas. Pero también la estamos utilizando en casos de dolor neuropático occipital postraumático y para el manejo de dolor neuropático dentoalveolar persistente”, comentó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...