SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clnica-bupa-renaca-promueve-donacion-de-sangre-por-aferesis.html
26 Junio 2017

Clínica Bupa Reñaca promueve donación de sangre por aféresis

El centro asistencial privado implementó innovador y eficaz método en su Banco de Sangre.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y, al mismo tiempo, realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. 

Es un elemento fundamental para tratar a los heridos durante desastres naturales, accidentes o conflictos armados y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal. Por lo que un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente, es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. 

Conscientes de esta necesidad, el Banco de Sangre de Clínica Bupa Reñaca implementó un innovador y eficaz método de donación de sangre a través de aféresis, procedimiento que permite una mayor eficiencia en el proceso de donación beneficiando a donantes y pacientes.

El objetivo principal de esta incorporación es optimizar los procesos de extracción y conservación de la sangre, para fomentar así el interés de la comunidad por donar de manera voluntaria y desinteresada.

Lo novedosos de esta técnica es que permite recolectar de forma selectiva uno o más componentes de la sangre, mediante el uso de un equipo que incorpora un sistema de centrifugación que separa los elementos y devuelve por la misma vía el resto de la sangre al donante.

Los principales beneficiarios son los pacientes que necesitan muchas transfusiones de sangre, como los oncológicos que requieren transfusiones continuas de plaquetas, o personas que no cuentan con una red amplia para conseguir donadores. 

En una donación tradicional se necesitan entre seis a ocho donantes para obtener un pool importante de plaquetas y esas personas quedan imposibilitadas de volver a donar durante tres meses. 

“En cambio, mediante aféresis sólo con un donante podemos conseguir una unidad de plaquetas transfundible, pudiendo esa misma persona volver a dar hasta dos veces en una semana. De esta manera, hacemos más eficiente el proceso, favoreciendo la mantención de un stock considerable de hemoderivados para la atención oportuna de nuestros pacientes”, enfatizó Francisco Varas Muñoz, jefe del Banco de Sangre de Clínica Bupa Reñaca.

Tal como en la donación de sangre tradicional, el procedimiento por aféresis es un acto anónimo, voluntario y altruista. Siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado, por lo que cualquier persona sin contraindicación puede someterse a este procedimiento.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...