SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clinica-elqui-incorpora-a-nuevo-psiquiatra.html
21 Marzo 2017

Clínica Elqui incorpora a nuevo psiquiatra

  • Dr. Aníbal Vega Cuadra

    Dr. Aníbal Vega Cuadra

Se trata del doctor Aníbal Vega Cuadra, quien aprovechó su llegada para exponer sobre desgaste mental en la población.

El crecimiento de la Región de Coquimbo y el dinamismo que ha experimentado en los últimos años, han motivado a las diferentes áreas de servicios a reformular sus estrategias con una visión integral de las necesidades básicas de sus residentes. 

Siguiendo este nuevo paradigma y con las ganas de seguir mejorando sus procesos de atención y gestión, Clínica Elqui incorporó a su dotación de especialistas al doctor Aníbal Vega Cuadra, psiquiatra de la Universidad de Santiago (USACh).

Aprovechando el inicio del año escolar y laboral, el profesional hizo hincapié en la necesidad e importancia de llevar una vida equilibrada y de planificar bien el proceso de regreso al trabajo, ya que si no se toman las medidas necesarias puede resultar altamente perjudicial para la salud mental.

El especialista planteó que el desgaste físico se recupera más fácil que el mental, por lo que detectar a tiempo enfermedades relacionadas con trastornos mentales y su correspondiente tratamiento de manera integral son aspectos que se deben considerar.

“Los trastorno ansiosos, depresivos y adaptativos son las patologías de tipo mental más comunes. Los últimos son menos conocidos por las personas e implican no estar adaptándose adecuadamente a una situación o cambio en la vida”.

“Es por eso –dijo- que el tratamiento debe ser lo más integral posible, ya que no se solucionan solamente con un medicamento, descanso o vacaciones. No hay que olvidar que el desgaste físico se recupera más fácil que el mental. Por lo tanto, la estrategia para por brindar un apoyo farmacológico con un ansiolítico durante el día y algún inductor del sueño para dormir mejor, pero el resto del tratamiento considera terapia psicológica y, eventualmente, reposo laboral breve”.

“Debemos ser capaces de ayudar al paciente a enfrentar sus problemas y a ordenar, de cierta manera, sus prioridades, porque la gente está actualmente muy confundida, ya que dedica mucho tiempo a trabajar y muy poco a estar con la familia, desarrollar hobbies o hacer ejercicio físico. Eso lleva a un círculo vicioso evidente”.

A juicio del psiquiatra, lo ideal sería que una persona trabaje ocho horas diarias; destine igual cantidad de tiempo para hacer otras actividades o a estar con la familia; y, finalmente, descanse y duerma las ocho horas restantes. 

“Si se logra tener una vida lo más equilibrada posible, vamos a poder enfrentar de mejor manera nuestros problemas laborales o familiares. De hecho, lograr que nuestros pacientes encuentren ese balance es lo que, precisamente, estamos ofreciendo en Clínica Elqui”, puntualizó.

Dr. Aníbal Vega Cuadra

Dr. Aníbal Vega Cuadra

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...