SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clinica-bupa-renaca-es-pionera-en-medicina-nuclear.html
04 Agosto 2017

Clínica Bupa Reñaca es pionera en medicina nuclear

  • Dr. Osvaldo Giannini Tassara

    Dr. Osvaldo Giannini Tassara

El centro asistencial perteneciente a la British United Provident Association es el primero fuera de Santiago en incorporar la tecnología del PET-CT

La tomografía por emisión de positrones ligada a la tomografía computarizada (PET/CT) se ha transformado en una herramienta diagnóstica imprescindible para enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas de alta incidencia poblacional.

Conscientes de sus beneficios, Clínica Bupa Reñaca acaba de adquirir esta tecnología sofisticada para el estudio del cáncer. Se trata de un PET-CT Biograph TruePoint de 64 cortes, el único en su tipo en la Región de Valparaíso. 

La particularidad de este equipo de diagnóstico no invasivo de medicina nuclear es que fusiona dos exámenes: el PET (Positron emission tomography), que realiza un estudio metabólico y funcional del organismo, y el CT (computed tomography), scanner que muestra la anatomía y estructura.

“Este nuevo equipamiento ratifica al Servicio de Imagenología de Clínica Bupa Reñaca como centro a la vanguardia en innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Con la incorporación del PET-CT seguimos ampliando nuestra capacidad terapéutica y resolutiva para ofrecer un servicio integral a nuestros pacientes en el diagnóstico, vigilancia y tratamiento de estas patologías”, comentó el doctor Rodrigo Valenzuela Pepe, jefe de Servicio de Imagenología de Clínica Bupa Reñaca.

Cuando se realiza este estudio al paciente se le inyecta un radiofármaco, similar a la glucosa, el que se concentra principalmente en células y tejidos con mayor actividad metabólica, facilitando la detección de tumores de manera más precisa y zonas de sospecha diagnóstica. Además, orienta al especialista en la planificación de cirugías, aplicación de tratamientos conservadores y en la determinación de continuidad de alguna terapia.

Para el doctor Osvaldo Giannini Tassara, oncólogo radioterapeuta del Instituto Oncológico de Clínica Bupa Reñaca, esta tecnología “marcó un antes y un después” en la especialidad, porque permite determinar características del tumor, tomar biopsias, simular y planificar tratamientos con radioterapia de manera mucho más precisa.

En tumores localizados, señaló, el PET-CT “define de manera más exacta la extensión, ya que hace posible distinguir un tumor activo de uno no viable o sólo remanente tumoral cicatrizado, logrando con esto entregar terapias personalizadas. También sirve para detectar precozmente metástasis a otros órganos”.

Por último, el especialista enfatizó que “en pacientes que ya tienen metástasis demostradas, esta tecnología permite controlar la evolución y respuesta a las terapias, siendo una herramienta superior al scanner y resonancia magnética tradicional”.

Dr. Osvaldo Giannini Tassara

Dr. Osvaldo Giannini Tassara

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...