SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/clinica-bupa-antofagasta-realiza-operativo-medico-radiologico.html
21 Julio 2017

Clínica Bupa Antofagasta realiza operativo médico radiológico

Pacientes con potencial riesgo de enfermedad coronaria fueron beneficiados con examen no invasivo de angio-TAC gratuito.

La tomografía computada multicorte de arterias coronarias –angio TAC coronario- es un estudio angiográfico no invasivo que permite entregar una visualización completa del estado del corazón, los grandes vasos y las arterias coronarias, estructuras que –además de ser muy pequeñas- tienen un rápido movimiento en cada latido cardiaco. Todo eso, sin necesidad de recurrir a la realización de un cateterismo arterial coronario. 

En la Unidad de Imagenología de Clínica Bupa Antofagasta, en el marco de los operativos médicos que el centro asistencial realizará para la comunidad durante el mes de julio, 10 pacientes fueron beneficiados con este examen radiológico, pionero en el sector privado de salud de la ciudad, que permitió descartar si existían riesgos de enfermedad cardiovascular en las personas evaluadas.

El doctor Walter Rodríguez Barahona, radiólogo de Clínica Bupa, destacó que este examen “a nivel internacional se está usando con frecuencia en el diagnóstico no invasivo de patologías coronarias cardíacas. Los cardiólogos lo indican –sobre todo- a pacientes de alto riesgo”. 

Sin embargo, acotó, “también pueden someterse a él personas sanas que quieren comenzar a hacer actividad deportiva y desean confirmar –a través de un chequeo médico- si están en óptimas condiciones de salud. Si los resultados del examen son normales, es muy poco probable que presenten un evento coronario entre uno a dos años después de practicado el estudio”.

El angio TAC coronario es un examen técnicamente más complejo que el resto de las tomografías computadas, pero “contamos con un Plan de Protección Radiológica, que es transcendental para proteger al paciente de las radiaciones, que pueden causar efectos adversos”, enfatizó el doctor Rodríguez.

Este examen es revisado por tecnólogos médicos especialistas, derivado por médico cardiólogo e informado por el radiólogo, por lo que el trabajo multidisciplinario es primordial a la hora de prevenir patologías coronarias de riesgo en los pacientes. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...