SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/centro-de-simulacion-clinica-udp-redefine-su-mision.html
20 Febrero 2017

A seis años de su inauguración:

Centro de simulación clínica UDP redefine su misión

El CSC fue inaugurado en 2011 y desde entonces ha permitido que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias, sin temor a equivocarse o dañar a un paciente.

Como una forma de realizar una evaluación del trabajo llevado a cabo hasta la fecha y definir los nuevos desafíos que guiarán su funcionamiento, la doctora Jessie Niklitschek, directora del Centro de Simulación Clínica (CSC) junto a la E.U Jacqueline Segovia, lideraron la jornada de planificación del Centro, que contó con  la participación de 18 docentes que representaron a las diversas carreras de la salud que imparte la Universidad Diego Portales (UDP).

El CSC fue inaugurado el año 2011 y desde entonces ha colaborado para que los estudiantes adquieran las destrezas y habilidades necesarias, sin temor a equivocarse o dañar a un paciente. A seis años de su puesta en marcha, anualmente rotan por sus salas mil 600 alumnos e imparten docencia, aproximadamente, 50 tutores. 

Tomando en cuenta estos antecedentes, los asistentes colaboraron en crear la nueva misión del Centro: “Ser un espacio de aprendizaje altamente calificado orientado a contribuir en la formación de estudiante de pregrado y educación continua, que permita desarrollar competencias cognitivas, psicomotoras y comunicacionales, a través de la metodología de la simulación clínica, recreando escenarios clínicos seguros, que  faciliten la formación de profesionales de la salud competentes para su encuentro con el paciente y permitan la  evaluación objetiva de su desempeño”.

En la ocasión también se definió un plan de trabajo con miras al año 2020, resaltando cuatro áreas de desarrollo: trabajo interdisciplinario; vinculación con el medio y alianzas estratégicas con agentes de la comunidad; educación continua; y mejorar la difusión e importancia del Centro.

Finalmente, y respecto a la realización de la jornada, la doctora Niklitschek destacó el alto nivel de participación, "lo que permitió incorporar diferentes inquietudes, enriqueciendo el rol del centro de simulación clínica y, en definitiva, la formación del futuro profesional de la salud", concluyó la académica.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...