SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cardiologos-extranjeros-conocen-trabajo-de-internistas-portenos.html
08 Agosto 2017

Cardiólogos extranjeros conocen trabajo de internistas porteños

  • Dres. Scott Wright y Suraj Kapa

    Dres. Scott Wright y Suraj Kapa

Especialistas de la Clínica Mayo de Rochester visitaron el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso para intercambiar experiencias con sus médicos, becados e internos UV.

Una delegación multidisciplinaria de especialistas de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos visitó el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso, para intercambiar experiencias y conocer la realidad del Servicio de Medicina del recinto asistencial.

Esta actividad, enmarcada dentro de la X Cumbre de Educación Médica organizada por la Universidad de Valparaíso (UV), fue coordinada por los doctores Rienzi Díaz Navarro, director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la casa de estudios; y Alberto Botto Oakley, jefe del Servicio de Medicina Interna del HEP.

“La primera vez que realizamos esta iniciativa, hace tres años, los médicos de la Clínica Mayo la encontraron tremendamente importante y enriquecedora. De hecho, al siguiente año quisieron replicarla y este 2017 también. Ellos valoran el tener la posibilidad de ver la realidad hospitalaria del país, porque han dimensionado cómo a pesar de las restricciones que existen a nivel público se logran grandes avances. Han sido testigos que la dedicación de los médicos de este hospital y de nuestros becados en el cuidado de los pacientes es extraordinaria y eso, al final de cuenta, es lo que hace la diferencia”, destacó el doctor Díaz.

Para el doctor Alberto Botto “sostener este contacto con médicos de la Clínica Mayo es una experiencia única. Esta es la tercera vez que nos visitan. Les presentamos un caso clínico cardiológico en sala, que fue ampliamente discutido y analizado a los pies de la cama de la paciente, lo que significó para nuestros becados un gran aprendizaje. Además, de dos otros casos preparados por nuestros becados. La experiencia fue nuevamente enriquecedora, tanto para nosotros como para nuestros residentes, porque refuerzan conceptos sobre la importancia de la atención colaborativa, la investigación, el estudio y la relación médico paciente en medicina”.

“A través de la presentación de casos bastante complejos pudimos darnos cuenta del entusiasmo de los médicos en formación. Intercambiamos visiones sobre las mejores terapias disponibles para esos pacientes. Para nosotros, esta es una oportunidad fantástica. Parte de nuestra tradición es la educación, es una de nuestras misiones y para quienes formamos parte de la Clínica Mayo es un compromiso el enseñar a otros”, destacó la doctora Lori Blauwet, miembro de la delegación estadounidense. 

“Los estudiantes de medicina y los jóvenes médicos de este hospital son entusiastas y se ve en ellos ganas de aprender. Me asombró el coraje de todos ellos para presentar sus casos en inglés. Así como nosotros les dejamos algo, también nos llevamos enseñanzas de ellos. El año pasado participé por primera vez y este 2017 quise vivir la experiencia nuevamente. El intercambio que se produce es genial, porque todos nos beneficiamos de él”, puntualizó la doctora Blauwet. 

Dres. Scott Wright y Suraj Kapa

Dres. Scott Wright y Suraj Kapa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...