Registrarse

SAVALnet CL

http://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cardiologos-destacan-logros-de-programa-de-especializacion.html
08 Septiembre 2017

Cardiólogos destacan logros de programa de especialización

Dr. Patricio Maragaño Lizama

Dr. Patricio Maragaño Lizama

Expertos en salud cardiovascular de reunieron en el Hospital de Talca en el marco de una jornada de actualización. En el lugar evaluaron la iniciativa Becas Maule.

“Los médicos cuando egresamos sabemos que tenemos que estar poniéndonos al día siempre, porque la ciencia avanza a pasos agigantados en breves periodos de tiempo. La organización de este tipo de actividades, en donde la gran mayoría de los exponentes son académicos nuestros, son muy importantes para los profesionales que trabajan ligados al área de la cardiología”. Las palabras son del doctor Raúl Silva Prado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, quien contextualizó el propósito de las IX Jornadas de cardiología realizadas en Talca.

El encuentro, dirigido a médicos, enfermeros, profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines, fue organizado en conjunto por el establecimiento de educación superior y el Hospital Regional Dr. César Caravagno Burotto. Participaron como expositores destacados especialistas de Santiago y la Región del Maule.

“Como somos el recinto de salud más importante de la zona, sabemos que es parte de nuestra misión aspirar a la excelencia. Para los que trabajamos en el grupo de cardiología es clave mantenernos al día y fortalecer nuestras habilidades, ya que recibimos muchos pacientes referidos de otros centros. Debemos estar concientizados y preparados”, sostuvo el doctor Patricio Maragaño Lizama, jefe de Hemodinamia del Hospital de Talca. 

En un escenario en el cual cada vez se hace más necesario contar con médicos que puedan dar respuesta a requerimientos específicos de la población, se implementó hace cinco años el programa “Becas Maule: 100 médicos especialistas”, una iniciativa tripartita que está próxima a cumplir su objetivo. Aquí intervienen la Universidad Católica del Maule, el gobierno y el Servicio de Salud, mediante el Hospital Regional. Debido a su éxito de proyecta una segunda etapa.

“Se están formando médicos internistas, quienes tienen una capacidad resolutiva muy alta en el área cardiovascular. Sin duda, este proceso y el desempeño de estos profesionales han contribuido a abordar mejor estas patologías”, aseguró el doctor Enrique Mercadal Calaf, jefe del Centro de Responsabilidad de Cardiología y Cardiocirugía del recinto de salud.

En relación a las jornadas, el doctor Maragaño agregó que “la idea fue hacer una mixtura entre actualizaciones y temas específicos, además de recrear situaciones de la vida cotidiana. Presentamos casos clínicos de pacientes que vienen de lugares donde trabajan los médicos y enfermeros que participaron de esta actividad, para que se pudieran aplicar los conceptos discutidos”.

Dr. Patricio Maragaño Lizama

Dr. Patricio Maragaño Lizama

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

III Congreso regional de pediatría

11 Septiembre 2017

Al evento, realizado los días 7 y 8 de septiembre en Rancagua, asistieron médicos pediatras, becados de pediatría de la Universidad de Sa...

Board medicina interna Clínica Alemana

08 Septiembre 2017

El curso fue dividido por subespecialidades y contó con las ponencias de 22 médicos provenientes de la Clínica Mayo, además de la partici...

Destacado Agenda de Eventos

Curso internacional patología mamaria

02 Octubre 2017

Invitados: Dr. Emad Rakha (Nottingham Breast Pathology Research Group - University of Nottingham), Dr. Jeremy Thomas ( Cancer Research UK...

57 Congreso chileno de pediatría

04 Octubre 2017

La Sociedad Chilena de Pediatría se encuentra afinando los últimos detalles de lo que será su reunión científica más importante del año. ...

XVII Jornadas de patología quirúrgica prevalente

06 Octubre 2017

Directores: Dr. Mauricio Cáceres Pérez, Dr. Carlos Cárcamo Ibaceta y Dr. Marcelo Millán Alvarado

...