SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/biobio-y-araucania-suman-nuevos-especialistas.html
06 Abril 2017

Biobío y Araucanía suman nuevos especialistas

Internistas y traumatólogos formados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano son parte de una alianza estratégica donde participan dos universidades de la zona.

Establecimientos de salud de las regiones del Biobío y Araucanía aumentarán su capacidad resolutiva, gracias a la incorporación de nuevos internistas y traumatólogos que finalizaron sus respectivos programas de especialización, cursados en el Hospital Las Higueras.

Los profesionales integraron los planes formativos que tienen como campo clínico el recinto de Talcahuano, en virtud de alianzas estratégicas que hace un tiempo firmó el Servicio de Salud con las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

Con el primer plantel se encuentra vigente un programa de especialización en medicina interna y atención primaria, mientras que con el segundo existe un convenio que puso en marcha un programa de perfeccionamiento en traumatología y ortopedia.

Ambos programas formativos se enmarcan en una estrategia ministerial de salud que se ha propuesto, en el periodo 2014-2018 promover la formación de medicina de especialidad y aumentar la cantidad de profesionales con estas capacidades en todo el país.

“La devolución del tiempo de formación que recibieron estos médicos implica que cinco de ellos permanecerán seis años en la red pública, mientras que uno lo hará por tres años, tanto en establecimientos del Servicio de Salud Talcahuano como también en los de Arauco y Araucanía Norte”, detalló Mauricio Jara Lavín, director del organismo en Talcahuano.

“Las Higueras como campo clínico es muy atractivo para el desarrollo de la especialidad, tanto por la capacidad técnica como humana de los docentes a cargo. También destaco la disposición de todos los médicos especialistas no docentes, quienes empoderados de su rol y responsabilidad de compartir conocimientos también estuvieron siempre acompañando en el proceso formativo de los residentes”, comentó el internista Juan Pablo Silva.

El facultativo, egresado de la Universidad de Concepción, agregó que “tuvimos la oportunidad de realizar rotaciones en el Hospital Regional de Concepción, en mi caso infectología, hematología, gastroenterología, unidad coronaria y urgencia, lo cual fue muy enriquecedor”. El doctor Silva ya forma parte por los próximos seis años del grupo de médicos internistas del Hospital Las Higueras.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...