SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/becados-uv-conocen-beneficios-de-la-simulacion-clinica.html
27 Abril 2017

Becados UV conocen beneficios de la simulación clínica

  • Dra. Anamaría Correa Bustillos

    Dra. Anamaría Correa Bustillos

Programa de especialidad de anestesiología y reanimación es el primero en Chile en incorporar un proceso de práctica segura con foco en el paciente.

La especialidad de anestesiología y reanimación que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) busca formar profesionales que entreguen una atención acorde con la evolución de la especialidad, adaptándose a los cambios epidemiológicos y al desarrollo de la tecnología.

Siguiendo esta misión, a partir de este semestre, comenzó a aplicar una serie de actividades y procedimientos de simulación clínica en la fase de inducción de sus becados. De esta manera, el programa se transformó en el primero en su tipo en Chile en incorporar un proceso de práctica segura orientado a fortalecer el desarrollo de destrezas técnicas, habilidades específicas y la capacidad de trabajo en equipo con foco en la atención adecuada y el bienestar de los pacientes.

En términos generales, se trata de una metodología de aprendizaje de alto nivel que permite, después de un plan teórico, familiarizar a los futuros especialistas -desde el inicio de su formación- con su rol en un procedimiento; con la realidad inherente a un pabellón quirúrgico; con las técnicas particulares que han de ejecutar, los equipos y dispositivos anestésicos a utilizar; con el modo de interactuar con los cirujanos e integrantes del equipo de salud y el trato; y con los cuidados y supervisión que deberán dispensar a cada paciente, antes y después de una operación.

Para la doctora Anamaría Correa Bustillos, jefa de la cátedra de anestesiología y directora del programa de especialidad “esta herramienta permite evaluar procedimientos y modos de actuar en ambientes controlados, al tiempo que promueve el desarrollo de las denominadas habilidades blandas”. 

“De hecho, hemos incorporado situaciones de manejo de crisis, donde cada becado se ve enfrentado a imprevistos o condiciones de emergencia, que como médicos del área sabemos que no se pueden enseñar en teoría, sino que hay que necesariamente experimentar para saber cómo reaccionar de manera oportuna y efectiva, reduciendo así la incertidumbre de experiencias que pueden llegar a ser muy traumáticas para ellos al comienzo”, acotó.

El proceso de práctica segura se realiza en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UV y consta de tres estaciones: evaluación pre-anestésica, intra operatorio y recuperación.

Durante la primera, el becado entrevista a un paciente pre estandarizado para conocer sus antecedentes y diseñar un plan anestésico. La segunda, en tanto, corresponde a ejercicios en pabellón, donde el alumno conoce las máquinas y dispositivos a utilizar, y, además, participa en la aplicación de una anestesia general, como parte de un ejercicio en el que también debe interactuar con cirujanos y enfermeras. Para finalizar en la Unidad de Recuperación, donde el futuro especialista recibe de regreso al paciente asignado para conversar con él, recopilar información y saber cuál es su estado postoperatorio.

Con la incorporación de esta práctica, el programa de anestesiología y reanimación de la UV ratifica su carácter pionero, ya que también fue la primera en su tipo en Chile en obtener la acreditación por siete años.

“Este tipo de procesos contribuye a la formación de los especialistas de calidad que el país necesita. De hecho, la anestesiología se encuentra en la lista de las especialidades médicas que mayor brecha presenta en el sistema de salud público a nivel nacional”, enfatizó el doctor Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina UV y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Dra. Anamaría Correa Bustillos

Dra. Anamaría Correa Bustillos

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...