SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ateneo-clinico-revisa-estudio-multicentrico-en-pancreatitis-aguda.html
31 Julio 2017

Ateneo clínico revisa estudio multicéntrico en pancreatitis aguda

  • Dres. Daniel Da Canto, Emilio Maiers, Zoltan Berger y Juan Toro

    Dres. Daniel Da Canto, Emilio Maiers, Zoltan Berger y Juan Toro

En el encuentro contó con la participación del doctor Zoltán Berger Fleiszig, destacado médico internista y gastroenterólogo, docente de la Universidad de Chile.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACh), Campo Clínico Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua, desarrolló en la sede del Colegio Médico regional su XXXV Ateneo Clínico Universitario sobre avances en gastroenterología.

Esta actividad bimensual busca promover el conocimiento científico, actualizar en diferentes temas de medicina interna, mejorar el conocimiento de los médicos de atención primaria y debatir aspectos sobre el quehacer diario de los profesionales. 

Por esa razón, el reciente encuentro -coordinado por los doctores Juan Toro Gallardo, jefe de becados del Campo Clínico de la USACh en el Hospital Regional Rancagua y profesor titular de medicina interna y broncopulmonar; y Alfredo Ramírez Núñez, docente asociado de la Facultad Ciencias Médicas USACh y jefe de Servicio del Centro de Atención Externa (CAE) del recinto asistencial- se centró en la toma de decisiones en gastroenterología, específicamente en pancreatitis aguda y crónica.

La pancreatitis crónica (PC) es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tejido pancreático con pérdida de sus funciones, debido a la destrucción progresiva e irreversible de las células y su sustitución por tejido fibroso. Como resultado de ese proceso, el órgano se atrofia. En varios países latinoamericanos, con excepción de Brasil y México, se la considerada una patología rara.

Para exponer este tema, la organización invitó al doctor Zoltán Berger Fleiszig, destacado médico internista y gastroenterólogo, jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y docente de la misma institución.

El especialista entregó detalles sobre aspectos epidemiológicos, abordaje multidisciplinario, tratamientos disponibles y mortalidad. Además, mostró los resultados de un estudio multicéntrico realizado por la sección de gastroenterología del Departamento de Medicina Interna de Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Dávila de Santiago.

Lo que se quiso intentar responder, reseñó el doctor Berger, fue si realmente la PC es una enfermedad rara o subdiagnosticada; si es que existe alguna característica clínica específica en los pacientes que dificulta su diagnóstico; si hay factores en la dieta chilena, en el consumo de tabaco, alcohol, o genéticos que protegen al chileno de ella.

Al cierre del ateneo, los asistentes realizaron una rueda de preguntas y reflexionaron sobre la importancia de revisar la evidencia disponible sobre este tema.

Dres. Daniel Da Canto, Emilio Maiers, Zoltan Berger y Juan Toro

Dres. Daniel Da Canto, Emilio Maiers, Zoltan Berger y Juan Toro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...