SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/asma-y-medicina-practica-destacan-en-encuentro-cientifico-internacional.html
17 Abril 2017

Asma y medicina práctica destacan en encuentro científico internacional

  • Dr. Mario Calvo y Srta. María de Jesús Diez

    Dr. Mario Calvo y Srta. María de Jesús Diez

  • Dra. Paula Herrera y Sr. Christian Martin

    Dra. Paula Herrera y Sr. Christian Martin

En Valdivia se realizó el XX Curso de patología respiratoria integrada. Evento es organizado por el Instituto de Pediatría UACh y dirigido por el doctor Mario Calvo Gil.

Como es tradicional, particular interés generó en la Región de Los Ríos el Curso internacional de patología respiratoria integrada, consolidado evento científico que este año celebró su vigésima versión, lo que habla de su alto valor como plataforma de actualización para los especialistas no sólo de la zona, sino que también de todo el extremo sur.

El Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) se ocupó de la organización y su foco como siempre estuvo en abordar las últimas novedades, desafíos y avances en la detección, manejo y tratamiento de diferentes enfermedades respiratorias en niños, adolescentes y adultos. Con este objeto se contó con la participación de reconocidos expertos en el área que arribaron hasta el Hotel Dreams de Valdivia desde distintos puntos del país y el extranjero.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las controversias con CI, EPOC en no fumadores, Utilidad de los biomarcadores en asma, Ácaros y sistema inmune, Efecto del ejercicio en patología respiratoria, Inmunoterapia y Medicina de precisión en asma fueron sólo algunos de los contenidos del programa. Destacó también un módulo específico de medicina práctica destinado a determinar los beneficios concretos que entregan pruebas como el examen de inmunoglobulina E, test cutáneo, espirometría, test de metacolina, broncoscopía, radiografía de tórax, poligrafía del sueño y tomografía axial computarizada (TAC).

Bajo la dirección del doctor Mario Calvo Gil, prorrector UACh, académico del Instituto de Pediatría y past president de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), el curso estuvo orientado a pediatras, broncopulmonares, médicos generales, miembros de la Sociedad Chilena de Pediatría, becados, internos y otros profesionales de la salud como kinesiólogos y enfermeras. En esta oportunidad expusieron los doctores Débora Seigelshifer (Argentina), Enrique Fernández-Caldas (España) y Daniel Colodenco (Argentina), a quienes se sumaron los nacionales Gabriela Santana, Karin Grob, Carmen Albornoz, Gino Fuentes, José Luis Pérez, Andrés Retamal y Nelson Toro.

Durante la jornada inaugural, el director del Instituto de Pediatría UACh, doctor Sergio Krause Hausdorf, enfatizó la importancia de las dos décadas que cumplió el curso, realzando la figura del doctor Mario Calvo como responsable de la existencia y permanencia de la actividad. “Este curso se creó hace veinte años con el espíritu de ser internacional, espíritu que se ha cumplido y mantenido con la dicha de que algunos expertos siguen colaborando, a la par de las actualizaciones y modificaciones que ha experimentado la patología respiratoria. Este espíritu de primer nivel es gracias al impulso del doctor Calvo”.

"La génesis de este encuentro está en el curso de patología respiratoria infantil, que pasó a convertirse en el actual internacional de patología respiratoria integrada, al unirnos a nuestros colegas de adultos", recordó el homenajeado.

Dr. Mario Calvo y Srta. María de Jesús Diez

Dr. Mario Calvo y Srta. María de Jesús Diez

Dra. Paula Herrera y Sr. Christian Martin

Dra. Paula Herrera y Sr. Christian Martin

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...