SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/analizan-rol-de-bioetica-en-practica-clinica.html
22 Agosto 2017

Analizan rol de bioética en práctica clínica

  • Dr. Leopoldo Ardiles Arnaiz

    Dr. Leopoldo Ardiles Arnaiz

  • Dra. Carola Otth Lagunas

    Dra. Carola Otth Lagunas

Integrantes de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile participaron en un atractivo encuentro organizado por Escuela de Graduados de la unidad académica.

Con la conferencia “Metodología para la sistematización del análisis ético”, dictada por la doctora Paulina Taboada Rodríguez, profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica, se abrió un curso sobre bioética realizado en la Universidad Austral de Valdivia.

“En primer lugar se debe tener muy en claro qué es un problema ético. No es solo un caso clínico, hay que saber formular en qué consiste una pregunta ética en la práctica clínica, pero la idea no es imponer un método, sino que la experiencia que tenemos en nuestro centro de bioética pueda servir de ayuda para que el análisis ético fluya”, comentó la expositora.

El encuentro se desarrolló en el campus Isla Teja de la casa de estudios superiores de la Región de Los Ríos y contó con la asistencia de numerosos profesionales del área de la salud, docentes, residentes y estudiantes de la Facultad de Medicina UACh. Todo bajo la organización de la Escuela de Graduados de la unidad académica.

“El objetivo de esta actividad formativa fue proporcionar una visión global e integral de la bioética como parte de la práctica médica, para responder a los desafíos morales que la aplicación de la tecnología trae al desarrollo de la vida, salud y ambiente”, resaltó la directora de la Escuela de Graduados, doctora Carola Otth Lagunas.

Por su parte, el coordinador general del curso y director del programa de especialización en medicina interna de la Universidad Austral de Chile, doctor Leopoldo Ardiles Arnaiz, subrayó que el evento fue de suma importancia, puesto que “la bioética es un tema cada vez más obligado en nuestra formación, entregando un enfoque diferente al ejercicio de nuestra medicina”.

Destacados expertos en el área analizaron temáticas como funcionamiento de los comités de ética asistencial y de investigación, ética clínica, autonomía y confidencialidad, sedación terminal y limitación y adecuación del esfuerzo terapéutico.

Dr. Leopoldo Ardiles Arnaiz

Dr. Leopoldo Ardiles Arnaiz

Dra. Carola Otth Lagunas

Dra. Carola Otth Lagunas

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...