SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/analizan-estrategias-terapeuticas-en-obesidad.html
23 Mayo 2017

En Concepción

Analizan estrategias terapéuticas en obesidad

  • Dres. Carlos Calvo y Rodrigo Alonso

    Dres. Carlos Calvo y Rodrigo Alonso

  • Dres. Luz María Sepúlveda, Miguel Cerna, Sergio Carreño y Juan Enrique Pichot

    Dres. Luz María Sepúlveda, Miguel Cerna, Sergio Carreño y Juan Enrique Pichot

  • Dres. Claudio Muñoz y Medardo Urbina y Sr. Rolando Neira

    Dres. Claudio Muñoz y Medardo Urbina y Sr. Rolando Neira

Médicos asistieron a una conferencia dictada por el doctor Rodrigo Alonso Karlezi, quien detalló los principales tratamientos para abordar la obesidad de forma integral.

La última encuesta nacional de salud realizada en 2010, evidenció que prácticamente el 65 por ciento de la población tiene problemas relacionados con la ingesta excesiva de alimentos. “El 40% sobrepeso y 25% obesidad, para ser más exactos”, precisó el doctor Rodrigo Alonso, internista y nutriólogo de Clínica Las Condes, quien dictó en el Club Concepción, en la capital de la Región del Biobío, la conferencia “Manejo integral del paciente obeso”.

El encuentro reunió a un numeroso grupo de profesionales, integrado mayoritariamente por gastroenterólogos, internistas, endocrinólogos y médicos generales de la ciudad. “Los datos anteriores se relacionan con la población adulta, porque a nivel pediátrico las cifras son aún más impactantes, incluso si nos comparamos con otros países Latinoamericanos. Este es un problema creciente, que hay que atacar, es una enfermedad crónica ya reconocida como tal y que predispone a una serie de otras patologías crónicas importantes, como la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos determinados cánceres”, detalló el facultativo, presidente del Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis y fundador de la Red Iberoamericana Hipercolesterolemia.

Para la Organización Mundial de Salud, se trata de un tema grave de salud pública. Particularmente en Chile hay 3,5 millones de personas obesas y se proyecta que para 2020 la estadística supere los cuatro millones. “En este país y en otros lugares del mundo, una de las razones de este escenario se encuentra en el desarrollo o más bien una mayor accesibilidad a diferentes cosas que antes eran restringidas. A eso hay que agregar el mal manejo o ultra procesamiento de los alimentos, como el exceso de azúcar en bebidas, y por supuesto los índices cada vez mayores de sedentarismo. Todas las medidas que se puedan implementar para hacer frente a esta realidad son indudablemente a largo plazo, como el fomento de la actividad física, reducir la ingesta calórica y disminuir la ingesta de alimentos azucarados. Es fundamental cambiar los hábitos ahora, principalmente a nivel infantil”, subrayó el doctor Alonso.

La idea de la conferencia fue, precisamente, discutir sobre la situación actual de la obesidad, sus comorbilidades y las herramientas terapéuticas disponibles para hacer un abordaje integral y eficaz. “Actualmente hay tres fármacos que nosotros estamos utilizando para ayudar a perder peso. Dos son vía oral, la fentermina y la lorcaserina; y uno que es subcutáneo, que es la liraglutide, fármaco que inicialmente se usaba para tratar la diabetes. Lo que persiguen los tres es fundamentalmente disminuir la ingesta calórica, por distintos mecanismos de acción”, finalizó el especialista.

Dres. Carlos Calvo y Rodrigo Alonso

Dres. Carlos Calvo y Rodrigo Alonso

Dres. Luz María Sepúlveda, Miguel Cerna, Sergio Carreño y Juan Enrique Pichot

Dres. Luz María Sepúlveda, Miguel Cerna, Sergio Carreño y Juan Enrique Pichot

Dres. Claudio Muñoz y Medardo Urbina y Sr. Rolando Neira

Dres. Claudio Muñoz y Medardo Urbina y Sr. Rolando Neira

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...