SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alianza-universitaria-promovera-desarrollo-biomedico.html
10 Diciembre 2015

Alianza universitaria promoverá desarrollo biomédico

Instituciones académicas líderes en Chile y Alemania, ambas reconocidas por su trabajo en medicina e investigación, firmaron un atractivo convenio estratégico.

Las universidades de Concepción y Hannover (Alemania) suscribieron una alianza estratégica que promoverá, principalmente, la investigación y desarrollo en cirugía y trasplante cardíaco y soporte mecánico respiratorio para implementar corazones artificiales.

“Este convenio cuenta con importantes ventajas, por tener un carácter multidisciplinario. La medicina, para seguir avanzando, tiene que estar relacionada con otras disciplinas como la ingeniería y la farmacia. Nosotros tenemos los elementos para que esta visión pueda materializarse”, comentó el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy.

La Universidad de Medicina de Hannover (MHH) es líder mundial en investigación en salud y desde hace varios años mantiene programas de intercambio con la institución académica penquista, lo que ha profundizado el vínculo entre ambas casas de estudio. La Universidad de Concepción, en tanto, ha impulsado un extenso trabajo en la generación de materiales, especialmente polímeros aplicados a las ciencias de la salud, conocimiento de gran relevancia para avanzar en el desarrollo de nuevos dispositivos de soporte mecánico respiratorio.

“Para nosotros los temas relevantes son el desarrollo de la tecnología de trasplante, infectología y tecnologías biomédicas, en el área de la cardiología, los cuales abordamos desde una perspectiva multidisciplinaria”, explicó el doctor Axel Haverich, director de la Clínica de Cirugía Cardiotorácica y de Trasplante de la MHH.

El facultativo agregó que “uno de los aspectos que será foco de trabajo será cómo la contaminación ambiental constituye un riesgo para la salud cardiovascular, enfermedades neurológicas y oncológicas. También queremos colaborar en lo académico, mediante nuestro apoyo en la formación de especialistas en el área del trasplante cardíaco, fomentar la investigación y doctorados”.

Para la MHH, la Universidad de Concepción resulta particularmente atractiva porque dispone de un campus con variados servicios de reconocida excelencia, además de enfermería, farmacia y biomedicina, lo que en el trabajo interdisciplinario puede generar una plataforma científica de alto valor.

La Universidad de Medicina de Hannover es una de las instituciones más importantes en el área de la salud en Alemania, con instalaciones que atienden 450 mil casos ambulatorios al año y que cuentan con nueve mil trabajadores y académicos, así como un edificio propio para implantes médicos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...