SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/activan-plan-de-salud-mental-para-afectados-por-incendios-forestales.html
09 Marzo 2017

Activan plan de salud mental para afectados por incendios forestales

Diversas iniciativas, que se implementarán próximamente, han surgido de una serie de reuniones sostenidas entre representantes de la Seremi de Salud y Naciones Unidas.

Representantes de diversas agencias de Naciones Unidas en Chile y de la Seremi de Salud del Biobío acordaron implementar una serie de iniciativas para proporcionar apoyo psicosocial y en el área de la salud mental a la población afectada por los últimos incendios forestales ocurridos en la zona.

El experto en emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Mario Calderón, precisó que el objetivo de las reuniones llevadas a cabo fue generar una instancia de diálogo con instituciones públicas que trabajan en el plan de respuesta y operación frente a la catástrofe que afectó al centro y sur del país.

“En estas citas se revisó la estrategia de respuesta de salud mental y hemos generado algunos acuerdos de colaboración, enfocados principalmente en el apoyo psicosocial, en acciones del plan de salud mental y también un proyecto orientado a la preparación del sistema regional para enfrentar futuras emergencias”, se explicó.

La colaboración consistirá en recursos, asistencia técnica y acompañamiento, además de formación y capacitación en salud mental y primeros auxilios. La consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Zohra Abaakouk, adelantó que se estudiará implementar un programa de capacitación dirigido a profesionales de la salud como médicos, psicólogos y enfermeras, para brindar atención a los todos los signos que puedan presentar las víctimas, desde una escucha activa hasta la derivación a un servicio especializado.

“La idea también es ofrecer capacitación continua y a distancia al personal de salud y educación para que puedan ampliar sus capacidades. Es importante estar preparados antes de las emergencias y poder tomar las decisiones a tiempo y adecuadamente”, subrayó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...