SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/achinumet-abre-debate-sobre-patologias-nutricionales-de-impacto-social.html
01 Junio 2017

En IX Congreso Chileno:

Achinumet abre debate sobre patologías nutricionales de impacto social

  • Dres. Nicolás Velasco y Grekin Garfunkel

    Dres. Nicolás Velasco y Grekin Garfunkel

  • Dra. Donna Ryan y Sr. Boris Travisany

    Dra. Donna Ryan y Sr. Boris Travisany

  • Dras. Odile Kuzmanic, Ana María Molina y Marcela Aravena

    Dras. Odile Kuzmanic, Ana María Molina y Marcela Aravena

  • Dres. Néstor Soto, Karin Papapietro y Manuel Moreno

    Dres. Néstor Soto, Karin Papapietro y Manuel Moreno

Durante el último encuentro nacional más de 500 especialistas en nutrición clínica, obesidad y metabolismo se reunieron en Viña del Mar.

La Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet) se creó en 1992 con el fin de agrupar a los médicos y profesionales de otras disciplinas –como nutricionistas, químicos farmacéuticos, kinesiólogos y enfermeras- cuya principal actividad era la nutrición clínica. 

Como institución encargada de la investigación, desarrolla diferentes actividades académicas. La más importante: su congreso nacional, el que convocó durante tres días a más de 500 profesionales de la salud de Chile y Latinoamérica en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

El encuentro fue dirigido por el doctor Nicolás Velasco Fuentes, presidente del comité organizador del IX Congreso Chileno que se desarrolló junto al II Congreso de Nutrición Pediátrica, organizada por la rama de nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

“Este deber ser uno de los congresos chilenos que reúne a un gran número de asistentes. Este año fueron más de 500 los convocados. La mitad de nuestra audiencia fueron médicos cirujanos chilenos y extranjeros, y el resto se distribuyó entre nutricionistas, bioquímicos y otros”, destacó el doctor Velasco.

“Nuestra asociación es multidisciplinaria, concepto al cual nosotros le damos un tremendo valor. Es por eso que, al igual que todos los congresos previos, nos interesó dar a conocer los adelantos alrededor de la nutrición clínica, que incluye todo el desarrollo de la nutrición y el metabolismo –desde la nutrición parenteral y enteral en el hospital- hasta la obesidad, pasando por las complicaciones de ésta, como la diabetes”, agregó.

“Este año, en especial, quisimos destacar algo muy particular: la importante introducción de la tecnología en diabetes, hecho relevante que ha ayudado enormemente a la terapia. También insistimos en temas pediátricos, como los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad que nos están atacando seriamente. Por eso invitamos a una expositora de lujo, la doctora Donna Ryan, editora de la principal revista de obesidad del mundo, que nos habló sobre los nuevos paradigmas de la obesidad y su experiencia clínica al respecto”.

La obesidad es una enfermedad crónica y como tal requiere de un tratamiento multidisciplinario. “Nos estamos dando cuenta que requiere de una terapia que no existe y contamos con muy pocos elementos para tratar obesos. Nuestra misión está entonces en enseñarles a los profesionales cómo hacerlo, porque la verdad es que este tipo de pacientes requieren de un tratamiento a mediano y largo plazo, con un equipo de abordaje multidisciplinario”. 

“Estamos frente a una realidad compleja. Por ejemplo, qué sacamos con decirle a la gente que realice una dieta, si no tiene los recursos para hacerlo. Por otro lado, hemos visto cómo cada día más tenemos nuevos pacientes con cáncer que requieren de una alimentación especial, a ellos les tenemos que entregar un tratamiento distinto. Si ves, este congreso abordó temas de impacto social, con una mirada multidisciplinaria”, concluyó el doctor Velasco.

Dres. Nicolás Velasco y Grekin Garfunkel

Dres. Nicolás Velasco y Grekin Garfunkel

Dra. Donna Ryan y Sr. Boris Travisany

Dra. Donna Ryan y Sr. Boris Travisany

Dras. Odile Kuzmanic, Ana María Molina y Marcela Aravena

Dras. Odile Kuzmanic, Ana María Molina y Marcela Aravena

Dres. Néstor Soto, Karin Papapietro y Manuel Moreno

Dres. Néstor Soto, Karin Papapietro y Manuel Moreno

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...