SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/acelerador-lineal-fortalecera-abordaje-oncologico.html
22 Junio 2017

Acelerador lineal fortalecerá abordaje oncológico

Hospital Regional de Concepción se mantiene a la vanguardia en el manejo del cáncer, gracias a la incorporación de equipamiento tecnológico de alta precisión y efectividad.

En el marco de un plan de desarrollo oncológico que busca identificar y abordar las áreas donde se requiere mayor cantidad de equipos y tratamientos que promuevan la descentralización, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción incorporó un moderno acelerador lineal para el manejo del cáncer.

Con la incorporación de este dispositivo no solo se verán beneficiados los pacientes de la Región del Biobío, sino que prácticamente de todo el sur de Chile, debido a su condición de centro de referencia.

“Estamos frente a un avance importante que viene a cubrir una brecha que tiene nuestra población en materia de radioterapia, particularmente dentro del ámbito de la oncología, un tema que es de primera necesidad”, comentó el doctor Marcelo Yévenes Soto, director del Servicio de Salud Concepción.

El acelerador lineal, marca Varian y modelo Unique, cuenta con tecnología estadounidense y china. Su sistema eléctrico produce radiación de seis megavolts, inyectando electrones acelerados casi a la velocidad de la luz. Hasta junio de 2014, el recinto asistencial contaba con una antigua unidad de cobalto terapia, herramienta menos avanzada en relación a los estándares de seguridad actuales en Chile para los tratamientos de radioterapia. Desde entonces se ha impulsado una renovación tecnológica que ha posibilitado disponer de tres equipos de estas características, a los cuales se sumaría otro más gracias a gestiones que ya están en marcha.

“Esta incorporación beneficia directamente a usuarios del sistema público de salud y se traduce  en la atención de 40 pacientes diarios. Prontamente se podrán atender 15 más, concretando un alargue de jornada, lo que permitiría tratar a 480 personas más en comparación a 2016”, precisó la doctora Ángela Fernández Sotomayor, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Concepción.

Según explicó la oncóloga y experta en medicina paliativa, “el tener aceleradores lineales permite, por una parte, hacer tratamientos mucho más precisos, aplicando dosis más altas en zonas tumorales, o protegiendo mejor a zonas que no tienen tumor y que eran las limitantes”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...